La comunidad judía reformista celebró su 18º aniversario con una ceremonia a la que asistieron el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, autoridades de la DAIA, AMIA y la Organización Sionista Argentina (OSA).
Se trata del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán que fue fundado por el rabino Reubén Nisembom, miembro de la Conferencia Central de Rabinos Americanos –reformistas- (CCAR).
Durante el acto se anunció que Buenos Aires será sede del próximo Congreso de la Unión Mundial del Judaísmo Progresista (WUJP), que se realizará en 2012.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Reubén Nisenbom destacó la importancia del encuentro al apuntar que reunirá a los representantes de las instituciones judías reformistas del mundo.
“La Unión Mundial del Judaísmo Progresista, de la que formamos parte, abarca a todas las instituciones reformistas en el mundo, y periódicamente se reúne en un congreso y esta vez la sede de 2012 será Buenos Aires con el centro Mishkán como anfitrión”, indicó el líder religioso.
La World Union For Progressive Judaism, fundada en Londres en 1926, es la organización internacional que reúne a los movimientos Reformista, Progresista, Liberal y Reconstrucionista. Sirve a unas 1200 congregaciones que reúnen un total de 1,7 millones de personas.
El organismo cuenta con una oficina instalada en San Pablo, Brasil, que define los principales objetivos del movimiento en América Latina, que fundamentalmente apuntan a la integración de las comunidades progresistas e instituciones judías.
En Israel, la WUJP atiende el llamado por pluralismo religioso con programas e instituciones reformistas. La presencia de este organismo creció en los últimos años en América Latina, Australia y en países de Asia.
“Si bien aún no tenemos definido el programa del congreso, que lo decidirá la sede en Brasil, los principales temas tendrán que ver con lo religioso judío, los problemas actuales en el mundo y también incluirá una parte rabínica”, anticipó el rabino Nisenbom, quien también es miembro de la Conferencia Central de Rabinos Americanos –reformistas- (CCAR).
En tanto que los festejos por los 18 años de Mishkán se realizaron el lunes pasado en la sede de Sucre 1420 de la ciudad de Buenos Aires.
El acto comenzó con el encendido de 18 velas y una ceremonia religiosa en la cual se agradeció por estos años.
Luego hablaron la representante de la institución que elaboró su estatuto, el rabino, y el embajador de Israel, para luego descubrir el Arbol de la Vida, realizado por un renombrado artista de la madera, donde se perpetúan apellidos de familias de la comunidad de Mishkán.
La noche concluyó con un brindis y música Klezmer en un clima festivo, con baile incluido.
Liliana Grinberg describió lo que significaba para ella y quienes comparten el espacio la experiencia de Mishkán.
Por su parte el embajador Gazit hizo referencia a la juventud de Mishkán frente a los numerosos aniversarios a los que asiste destacando su pujanza y la sensación de alegría que viene de adentro, y señalando en este centro se mantiene el espíritu que viene desde el desierto, tras la salida de Egipto.
En tanto que el rabino Nisenbom recordó los distintos momentos de la historia de Mishkán.
Nisebom anunció formalmente un viaje a Israel con miembros de Mishkán en mayo de 2011, una actividad en conjunto con OSA.
GB