Inicio NOTICIAS EE.UU.: “Israel debe abstenerse de construir en Jerusalem Oriental durante el congelamiento”

EE.UU.: “Israel debe abstenerse de construir en Jerusalem Oriental durante el congelamiento”

Por
0 Comentario

Estados Unidos demandará que Israel se abstenga de construir en Cisjordania y Jerusalem Oriental como parte del congelamiento en los asentamientos por 90 días pedido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a cambio de un paquete de incentivos, según contó hoy, jueves, un funcionario estadounidense.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está tratando de conseguir el apoyo del gabinete para esta nueva moratoria. El partido ultraortodoxo Shas actualmente es el fiel de la balanza de los votos sobre el tema.
A pesar de que es probable que Netanyahu no gane su apoyo, los ministros de Shas dijeron que se abstendrían en el voto si el acuerdo final no excluye específicamente a Jerusalem Oriental.
El primer ministro se encontró con el jefe de Shas, Eli Yishai, y el ministro Ariel Attias ayer para convencerlos de que no veten el acuerdo final cuando éste sea llevado al gabinete.
Pero el funcionario estadounidense dijo: “Si se llega a una moratoria, continuaremos presionando para que haya tranquilidad en Jerusalem Oriental por esos 90 días, sin importar lo que Bibi (Netanyahu) le esté diciendo a Shas ahora”.
También agregó que el presidente norteamericano, Barak Obama, se comprometió con un mensaje oral con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el último abril y que espera que ambos lados se abstengan de “acciones que puedan minimizar la confianza”, incluyendo Jerusalem Oriental, y puedan responder con “pasos, acciones o un ajuste en la política” a cualquier acción provocativa mientras se estén llevando a cabo las negociaciones.
La administración de los Estados Unidos definió a los grandes anuncios de construcciones, demoliciones o desahucios en Jerusalem Oriental como “acciones que pueden minimizar la confianza”.
“Esta política continuará si las negociaciones se reinician bajo una moratoria de 90 días y los israelíes lo saben. Entonces, lo que Bibi le esté diciendo a Shas sobre la política norteamericana en Jerusalem Oriental no es cierto”, dijo el funcionario.
Mientras tanto, una fuente cercana al partido Shas dijo hoy que el ministro de defensa, Ehud Barak, había prometido autorizar la construcción de cientos de departamentos en Cisjordania inmediatamente después de que finalice la moratoria impulsada por los Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más