La paz de Medio Oriente podría necesitar más tiempo que la primera fecha límite, septiembre del 2011, según dijo un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. ayer, citando el reciente estancamiento de las negociaciones debido a la negativa de Israel de extender su moratoria de las construcciones de los asentamientos, como la razón de la demora.
El vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley, dijo que la administración pensó que podía negociar un acuerdo “en el marco de un año”, en relación a las charlas directas entre Israel y la Autoridad Palestina.
En su momento, el sentimiento también fue pronunciado por el enviado especial americano de Medio Oriente, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no había vuelto al puesto para no hacer nada y que estaba dispuesto a llevar a cabo concesiones sin precedentes.
Sin embargo, pareció que la administración de EE.UU. estaba empezando a reconsiderar el límite de septiembre del 2011, luego de un largo estancamiento.
En una charla con periodistas ayer, Crowley, en referencia con el plazo límite, dijo: “No me puedo parar y decir que tenemos que reiniciar el reloj para septiembre u octubre del año que viene”.
“Al comienzo de este proceso sentimos que se podía llegar a un acuerdo en 12 meses. Todavía pensamos que podemos lograrlo. Si podemos hacerlo en ese tiempo, ese será nuestro objetivo”, expresó el funcionario americano.
Mientras Crowley dijo que el objetivo de la administración era alcanza un trato de paz “en un período razonable de tiempo”, agregó: “Es difícil decir a este punto, dado el retraso por el tema de los asentamientos, dónde estamos parados”.
“Pero el primer paso en el proceso es llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones. Una vez que los tengamos, creemos que los dos lados tendrán la habilidad de continuar hacia delante”, expresó el vocero del Departamento de Estado.
En referencia a la posibilidad de que las negociaciones se extiendan Crowley dijo: “Si continúan hasta agosto del 2011 y todavía necesitamos más tiempo para hacerlo, lo haremos”.
La secretaria de estado americana, Hillary Clinton, felicitó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por extender la moratoria de los asentamientos de Cisjordania a cambio de incentivos diplomáticos y de seguridad.
367