El Partido Avodá celebró hoy en Israel una reunión especial para recordar al ex primer ministro Yitzhak Rabin en el 15 aniversario de su asesinato. “No hemos perdido el rumbo, incluso después de lo que pasó con Itzjak", dijo el presidente de Avodá, Ehud Barak, también ministro de Defensa en el gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu.
Justamente en el marco de este importante cónclave, Barak abordó los reiterados pedidos para que el partido abandone el gobierno. "La paz y la seguridad son los intereses vitales del Estado de Israel. La posibilidad de alcanzarlos es la razón principal detrás de nuestra decisión de ser parte del gobierno”, argumentó el ministro.
Barak, quien confesó ante sus partidarios que extraña a Rabin, también se refirió al estado de las conversaciones de paz con los palestinos, y advirtió que “el mundo ha cambiado”, e insistió que al dirigencia política de ambos sectores están ante “una oportunidad histórica”.
Barak ensayó una tibia crítica a la política del primer ministro Benjamin Netanyahu, al sostener que "no debemos renunciar a nuestros intereses vitales, sobre todo la seguridad y nuestras relaciones con Estados Unidos".
La reunión especial del laborismo fue convocada en medio de crecientes tensiones dentro del partido.
El miércoles el ministro Binyamin Ben-Eliezer pidió la destitución de Barak al frente del partido, en tanto que presidente de la Federación del Trabajo Histadrut, Ofer Eini, le quitó su respaldo a una prorrogar del mandato de Barak.
GB