Las autoridades israelíes continuarán en los próximos días con su intensa campaña en Estados Unidos para tratar de obtener su respaldo al plan de separación del primer ministro Ariel Sharon, en un momento en el que prosigue la violencia, con la muerte de dos palestinos en la franja de Gaza.
La semana próxima, dos de los principales colaboradores de Sharon –Dov Weisglass, el director de su gabinete, y el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Giora Eiland, encargado de elaborar su plan de separación–, viajarán nuevamente a Washington, indicó la presidencia del consejo.
Estos dos responsables ya habían presentado a fines de febrero en Estados Unidos el plan de Sharon, que prevé la evacuación de 17 de las 21 colonias israelíes de la franja de Gaza, una retirada militar de esta región cuya magnitud no fue precisada, así como la construcción de una polémica línea de separación en Cisjordania.
Estados Unidos quiere conocer los detalles de ese plan antes de dar su eventual acuerdo. Sin embargo, ha destacado que éste debe seguir las líneas principales de la ‘Hoja de ruta’, el último plan de paz internacional que prevé la creación, mediante negociación, de un Estado palestino antes de 2005.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, también fue movilizado. El canciller viajará a Washington el jueves, antes de una cumbre entre Sharon y el presidente George W. Bush, que se celebrará a fines de marzo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, continuaba sus conversaciones en Estados Unidos, iniciadas el jueves. Al ser interrogado por el canal público de televisión, Mofaz afirmó que «la actitud de Estados Unidos ante el plan del primer ministro es positiva, pero hay que esperar hasta que se pronuncien claramente».
Según Mofaz, el plan de Sharon «se integra en la visión del presidente Bush de dos Estados (israelí y palestino), así como en la ‘Hoja de ruta'».
En lo que respecta a los palestinos, Weisglass se reunirá nuevamente el domingo con Hassan Abu Libdé, el director de gabinete del primer ministro palestino Ahmed Qorei, así como con el principal negociador, Saeb Erakat. Esta reunión «estará centrada en un posible encuentro entre Sharon y Qorei», dijo Erakat a la AFP, sin dar precisiones sobre la fecha de esa eventual cumbre.
Fte E.Press