El Comité Judío Americano expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, que murió ayer a la mañana debido a un paro cardiorrespiratorio.
“Junto con el pueblo argentino, estamos profundamente tristes por la trágica pérdida del presidente Kirchner”, expresó el director ejecutivo David Harris, del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés).
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a su viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la nación que él amó profundamente. En AJC siempre valoramos su liderazgo y dedicación. Él era un buen amigo de nuestra organización y del pueblo judío”, destacó Harris.
La organización también destacó su encuentro anual del 2004, en el que el presidente Kirchner reafirmó su compromiso de investigar a los responsables del atentado a la AMIA de 1994 en Buenos Aires y de investigar a los criminales de guerra nazi residentes de la Argentina.
“Valoramos sus esfuerzos por combatir el antisemitismo en Argentina y para establecer un proceso verosímil en la investigación de los ataques terroristas contra su país. Estos loables esfuerzos no desaparecerán con su muerte, continuarán bajo el liderazgo de la presidenta Fernández de Kirchner, y serán parte del legado que deja”, agregó Harris.
El director ejecutivo también destacó: “Aquellos de AJC que estuvimos presentes recordaremos la imagen de la pareja en la multitud cerca del edificio de AMIA para marcar el décimo aniversario del bombardeo de la asociación. Eligieron no estar en el escenario para pararse silenciosamente entre la gente”.
El Comité Judío Americano también destacó la labor de Kirchner durante la crisis económica y las acciones que tomó para enjuiciar a cientos de figuras de la dictadura, que habían sido beneficiados con la amnistía política previamente.
“Nuestros pensamientos y rezos están con su familia, amigos y compatriotas. Como decimos en la tradición judía, esperamos que la memoria de Nestor Kirchner sea por siempre una bendición”, finalizó Harris.
398