El jefe del Gobierno palestino afirmó que el próximo domingo habrá una «reunión preparatoria» de la entrevista con Sharón, que tendrá lugar si alcanzan un «acuerdo sobre el orden del día».
La reunión entre los primeros ministros palestino e israelí se ha retrasado desde que el pasado otoño Qurea llegó al cargo, pero medios de comunicación israelíes han señalado en los últimos días que podría tener lugar la semana próxima.
Qurea habló también con Chirac del proyecto israelí de evacuar los asentamientos judíos de la franja de Gaza, un plan que, dijo, «no debe hacerse a expensas del proceso de paz y de la aplicación de la Hoja de Ruta».
«Estamos en una fase delicada y sensible (del proceso). Acogemos con satisfacción la retirada de Gaza. Estamos dispuestos para asumir nuestras responsabilidades (en las zonas que deje Israel). Estamos satisfechos de la evacuación y el desmantelamiento de las colonias, no sólo de Gaza, también de Cisjordania», aseguró Qurea.
Precisó que la retirada de las colonias debe ser «una fase de la aplicación de la Hoja de Ruta fruto de la negociación y la concertación».
El plan de retirada unilateral de la franja de Gaza prevé la evacuación de 17 colonias de estos territorios ocupados y de ciertas implantaciones aisladas en Cisjordania, así como la anexión de algunos sectores de este territorio para construir el controvertido muro de separación.
El jefe del Gobierno palestino recibió «la comprensión» del presidente galo, que aseguró que «Francia milita por la puesta en marcha de la Hoja de Ruta», al tiempo que se mostró partidario de «desplegar fuerzas internacionales si son necesarias y organizar una conferencia internacional».
Chirac aseguró que el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, lanzó la «Hoja de Ruta» con el objetivo de permitir «una negociación para llegar a una paz que, naturalmente, excluyera todo terrorismo y garantizara a Israel su seguridad».
«Sólo puede haber paz en Oriente Medio y modernización en el conjunto de la región si la aspiración de los palestinos de tener un Estado soberano se lleva a cabo, y si hay un Estado palestino viable e Israel tiene paz y seguridad», reiteró el presidente francés.
Chirac indicó que Francia está «consternada por la escalada de la violencia» en la zona e indicó que la única vía para llegar a la paz es «el diálogo y la negociación».
«Y para negociar hay que reunirse», mantuvo Chirac.
Mostró su satisfacción con las «diferentes iniciativas», pero indicó que «sólo serán eficaces y útiles si intervienen en el contexto de una negociación y un acuerdo», por lo que reiteró su apoyo a la «Hoja de Ruta» como «única estrategia para llegar a la paz».
El primer ministro palestino, que inició ayer su primera visita a Francia, tiene previsto reunirse mañana, viernes, con su colega francés, Jean-Pierre Raffarin, y con el ministro de Economía, Francis Mer.
Qurea llegó a París procedente de Noruega, en el marco de una gira europea que le ha llevado también a Londres.