562
Este mediodía se realizó la última conferencia del seminario “Educación y memoria. El sentido de la enseñanza de la Shoá. Aportes para una agenda educativa en tiempo presente”, en el Ministerio de Educación, organizado por esa cartera y las de Justicia y Relaciones Exteriores, junto con el Grupo de Cooperación Internacional para la Educación, la Rememoración y la Investigación del Holocausto (International Task Force o ITF) y la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto del museo Yad Vashem de Jerusalem.
A las 12.30 hs., en Pizzurno 35, disertaron sobre “Aportes para una agenda educativa en tiempo presente” la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mara Brawer, y el rabino Daniel Goldman, presentados por la directora general del Consejo Central de Educación Judía, Batia Nemirovsky.
Este tercer Encuentro Nacional “Educación y memoria” tuvo, el miércoles, un accidentado comienzo, ya que debió cancelarse su apertura debido a la toma del Palacio Pizzurno por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Estaba anunciada la presencia los titulares de los tres ministerios, Alberto Sileoni, Julio Alak y Héctor Timerman, respectivamente, así como el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, en nombre de las organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la ITF,
Los organizadores decidieron trasladar la sede de esa primera jornada al Museo del Holocausto, donde se llevó a cabo la disertación “Ideología, antisemitismo y racismo. Los pasos hacia la Solución Final. Una visión histórica y social”, a cargo del educador de Yad Vashem Yosi Goldstein, con la presentación de la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan.
Ayer tuvo lugar el panel “Memoria, Shoá y genocidios. El caso argentino. Similitudes y diferencias”, del cual tomaron parte el mismo Goldstein y el director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero, Daniel Feierstein, con la moderación de Emmanuel Kahan, integrante de Educación y Memoria, de la cartera anfitriona.
Luego, otra vez en el museo, se realizaron dos mesas redondas.
La primera, “La Shoá y su influencia en el mundo legal. La experiencia de los juicios de Nuremberg y los juicios en Argentina”, estuvo integrada por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal general Javier de Luca, presentados por la directora de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la secretaría homónima, Andrea Gualde,
La otra llevó por título “Los sitios de la memoria como estrategia pedagógica” y disertaron la directora pedagógica de Yad Vashem, Shulamit Imber; la asesora del Archivo Nacional de la Memoria Margarita Jarque y la directora el Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, moderadas por la coordinadora de Educación y Memoria, Celeste Adamoli.

