Transcurridos apenas 15 minutos de la entrevista que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, ha mantenido en la Mukata con la delegación Española que recorre Palestina por la paz, el primer ministro, Abu Ala se ha trasladado al hotel donde se aloja la delegación española, para agradecerle personalmente su visita.
Abu Ala se ha referido a la opresión que sufren los palestinos como consecuencia de la ocupación israelí. Respecto al plan unilateral del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para la retirada de los colonos de Gaza, Abu Ala ha declarado que «si están cansados y quieren salir de ahí, pues bienvenido sea. No nos da ninguna lástima. Si quieren irse, que se vayan», recalcó. Asimismo, añadió que un plan unilateral no lleva a la paz y que para ésta es necesario negociar.
El primer ministro ha declarado que, aunque se ha hablado de una reunión entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y él, para calmar los ánimos, «los atentados siguen, la construcción del muro continúa y se sigue matando. Ayer murieron tres palestinos en Gaza y hoy ha habido un nuevo asesinato en Nablús».
Respecto a la posibilidad de que la política del Estado judío pueda llevar a la ANP a aceptar un estado binacional fue tajante. «Nosotros seguimos sin reservas con la Hoja de Ruta, que plantea la creación de dos estados independientes. Si Israel confisca tierras e impide la aplicación de las leyes internacionales está matando la Hoja de Ruta y podría obligarnos a tomar otra alternativa».
El mandatario palestino ha manifestado que antes de acceder al cargo se reunió hasta en seis ocasiones con Sharon y está dispuesto a hacerlo de nuevo.
Preguntado por las razones que impiden este encuentro, ha manifestado que «sólo iré a un encuentro si tengo la certeza de que saldré con un mensaje positivo y de esperanza para mi pueblo». En este sentido pidió el apoyo de la comunidad internacional para encontrar una solución al conflicto.
Sobre los palestinos que el pasado año se encerraron en la Basílica de Belén y fueron deportados a España, adelantó que está previsto que en mayo se discuta su possible repatriación.
Ala manifestó que está muy interesado en visitar Espana y que si no lo ha hecho antes ha sido por el momento electoral que vive nuestro pais.
Fte El Mundo