JERUSALEN (Reuters) – Israel comenzará a destruir parte de una barrera que se está construyendo en Cisjordania en la víspera de una audiencia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la legalidad del controvertido proyecto, dijeron oficiales israelíes el sábado.
Los trabajos para derruir una sección de ocho kilómetros de la barrera cerca de las ciudades cisjordanas de Baka al-Sharqiya y Zeita comenzarían el domingo, dijo a Reuters la portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Rachel Niedak-Ashkenazi.
Dijo que la destrucción de parte de la barrera en la víspera de las deliberaciones del Tribunal Internacional era una coincidencia, y agregó que llevaba planeada seis meses.
«Esta semana la cerca del este será desmantelada», dijo Niedak-Ashkenazi, explicando que la barrera en esa zona seguiría una «Zona Verde» que delinea la frontera de Israel con Cisjordania.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya iniciará la audiencia el lunes, tras una petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que emitiera una opinión no vinculante sobre si Israel está obligado legalmente a destruir la barrera.
Israel dice que la barrera está destinada a mantener alejados de sus ciudades a los suicidas, pero los palestinos lo denominan una anexión de tierras ocupadas que ellos reclaman para el establecimiento de un futuro estado.
Los responsables israelíes han dicho que la ruta de la barrera parcialmente construida de 728 kilómetros de alambradas y muros puede ser alterada para dejar fuera algunos asentamientos judíos que están ubicados en el interior de Cisjordania.
Estados Unidos y la Unión Europea, que se oponen a la implicación del Tribunal Internacional en el caso, han criticado la barrera porque la ruta diseñada se adentra con profundidad en la ocupada Cisjordania, causando problemas a miles de palestinos.
Fte E.Press