Inicio NOTICIAS Israel demolerá una pequeña parte del muro

Israel demolerá una pequeña parte del muro

Por
0 Comentarios

Israel demolerá una pequeña porción del muro de separación de Cisjordania para romper el aislamiento de una localidad palestina. Esta decisión, que afecta tan sólo a una pequeña porción de la barrera de seguridad levantada por el Gobierno de Ariel Sharon, se produce dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebre la primera vista oral sobre el caso.

Los operarios comenzarán mañana a derribar la sección del muro que aísla la localidad de Baka al Sharkiyé de Cisjordania, según recoge el diario ‘Haaretz’, que advierte de que a pesar de esta medida otra barrera situada en el oeste de la ciudad permanecerá en pie. Israel abrirá además una puerta controlada para permitir el paso a la ciudad vecina, Baka al Garbiyah, que se encuentra en Israel.

La noticia llega apenas dos días antes del lunes 23, día señalado por el CIJ para iniciar las vistas sobre la legalidad del muro, que concluirán con la elaboración de una opinión de carácter consultivo. Durante la audiencia, solicitada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2003, 17 países, entre los que no figuran Estados Unidos ni la Unión Europea, presentarán sus argumentos.

A pesar de que Israel boicoteó las vistas al negarse a acudir a comparecer en La Haya, el Gobierno de Sharon se muestra inquieto por la posible acción de la justicia internacional. Por lo pronto, insiste en que la barrera es necesaria para mantener a los terroristas suicidas fuera de su territorio.

Mientras, la Autoridad Palestina consideró hoy que Israel saldrá «sin lugar a dudas» perdedor tras las audiencias ante la CIJ. «Tenemos total confianza en la equidad del Tribunal» de La Haya, declaró Abu Rudeina, principal consejero del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat.

Israel «lleva a cabo una batalla perdida ya que no puede construir en el territorio de los demás y violar de una forma patente las leyes y convenciones internacionales», añadió Abu Rudeina.

El comité ejecutivo de la OLP, en una reunión celebrada ayer, examinaron «los preparativos para marcar ‘la jornada nacional contra el muro’ el 23 de febrero», así como las posiciones expresadas por varios Estados y organizaciones internacionales «como el Comité Internacional de la Cruz Roja, que considera el muro ilegal».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más