Inicio NOTICIAS Sharón busca el apoyo de EEUU

Sharón busca el apoyo de EEUU

Por
0 Comentarios

Al parecer, el primer ministro israelí exigiría que los colonos que afectados por el desalojo sean trasladados a los grandes asentamientos de Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion en Cisjordania, y no a Israel, con lo que necesitarían expandirse.
Según fuentes del Gobierno israelí, citadas por el rotativo, la administración de Bill Clinton, antecesor del actual presidente de EEUU, estaba de acuerdo en que Israel se anexionara Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion en un acuerdo permanente.
Sharón presentará su plan a la administración estadounidense en su visita a Washington prevista para finales de mes.
La «Hoja de ruta», la última iniciativa diplomática para resolver el conflicto palestino-israelí, exige que se congele cualquier proyecto de construcción para la expansión de asentamientos o para crear nuevos, como medida para crear un ambiente de confianza entre los palestinos y a fin de no influir en las negociaciones para un arreglo final al conflicto.
El Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno israelí considera también la alternativa de anexionarse formalmente y unilateralmente esos bloques de asentamientos, es decir que empezaría a aplicar la ley israelí en esos territorios.
Asimismo, estudia la posibilidad de recibir el visto bueno de EEUU para trasladar la barrera de separación hacia el este, más en el interior de Cisjordania, y así incluir un mayor número de asentamientos al oeste, que de facto se convertirían en parte del territorio israelí.
En una reunión esta semana de los diputados del Likud, Sharón hizo referencia a una evacuación «de un número muy reducido» de asentamientos en Cisjordania que al parecer se opone a una «evacuación profunda» y a una retirada del valle del Jordán, que linda con Jordania.
Con este plan, que forma parte de su propuesta de desconexión unilateral, Sharón no tiene en cuenta la línea de separación entre Cisjordania e Israel que existía antes de la Guerra de los Seis Días en 1967 y que los palestinos reivindican como la frontera de su futuro Estado.
Sharón causó un «terremoto» político el pasado lunes cuando hizo pública su intención de evacuar la mayoría de los 21 asentamientos que se encuentran en la franja de Gaza, que según las fuentes probablemente no incluirán las localidades de Nissanit, Eli Sinai y Dugit por que estas se encuentran en territorio ocupado palestino pero adheridos a Israel.
En principio, la administración de EEUU se opone al plan de desconexión unilateral de Sharón debido a que el presidente estadounidense, George W. Bush, intenta impulsar la «Hoja de ruta» como instrumento para resolver el conflicto y llegar a un solución definitiva con la aprobación de ambas partes y no sólo la de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más