Inicio NOTICIAS Sharon: «Soy el padre de los asentamientos de Gaza y Cisjordania»

Sharon: «Soy el padre de los asentamientos de Gaza y Cisjordania»

Por
0 Comentarios

Las familias de los 7.500 colonos israelíes residentes en 17 asentamientos de la franja de Gaza, cuya evacuación ha ordenado el primer ministro Ariel Sharón, recibirán una indemnización de 500.000 dólares cada una de promedio.

Según informa hoy el diario «Maariv», esta es la evaluación elaborada por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con cálculos del director general, Iosi Bejar, y su equipo de economistas.
Sharón, que hizo el anuncio sobre la evacuación ayer lunes, encomendó la tarea de planificar el desmantelamiento de esos asentamientos al director de la Comisión de Seguridad Nacional, general Guiora Eiland, su ex asesor militar.
La evacuación de las colonias, «más allá de lo que afecta a sus habitantes, me afecta muchísimo a mí, tal vez más que a cualquier otra persona en el país», declaró el jefe del Gobierno, considerado «el padre de los asentamientos de Gaza y Cisjordania».
«Mi responsabilidad es velar por el desarrollo, la seguridad y la economía de Israel, y aunque me duela mucho iré adelante con esta decisión muy difícil», aseguró Sharón hoy en la ciudad de Ashkelón, a 35 kilómetros al norte de Gaza, al inaugurar una obra pública.
«Llegué a la conclusión de que para alcanzar esos objetivos hay que hacerlo», agregó el primer ministro israelí, que ve en el desmantelamiento de esos asentamientos, y al menos otros tres de Cisjordania, parte esencial de su plan unilateral para «desconectarse de los palestinos».
El presidente provisional del Partido Laborista, Simón Peres, declaró que a Sharón «lo juzgaremos por lo que haga, no por lo que diga».
Según medios parlamentarios, Peres podría asociarse con Sharón si éste es abandonado por sus aliados de la derecha ultranacionalista, que se oponen a la evacuación de Gaza.
Bejar entregará la evaluación de las indemnizaciones al general Eiland, que está elaborando con la asistencia de cuatro equipos profesionales diversos aspectos del «plan de desconexión» de la población palestina de la franja de Gaza y de Cisjordania.
Sharón buscará este mes en Washington el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y probablemente ayuda económica para afrontar el costo de las millonarias indemnizaciones, que se calcularon según un precedente de hace casi 25 años.
En cumplimiento del tratado de paz con Egipto, firmado en 1979, el ex primer ministro derechista Menajem Beguin ordenó indemnizar a unos 3.000 colonos de asentamientos del norte de la península de Sinaí, de donde tuvieron que ser evacuados por la fuerza. La orden la impartió Sharón, que entonces era su ministro de Defensa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más