Inicio NOTICIAS Si la ultraderecha comete el error de abandonar el gobierno, tendré que crear otra coalición

Si la ultraderecha comete el error de abandonar el gobierno, tendré que crear otra coalición

Por
0 Comentarios

JERUSALÉN (AFP) – El primer ministro israelí Ariel Sharon pretende ceder la soberanía de las localidades árabes israelíes a los palestinos a cambio de algunas zonas de Cisjordania, según sus allegados, en un momento en que el jefe de gobierno provocó una crisis en el Ejecutivo tras haber insinuado el desmantelamiento de las colonias judías de Gaza.

«En lo que se refiere a esta cuestión, prefiero mirar hacia adelante. Esto es muy doloroso, para mí más que para cualquier otro pero llegué a la conclusión de que había que obrar de esta forma para garantizar la seguridad del Estado de Israel. Tomé esta decisión y pretendo aplicarla», declaró el primer ministro.

Frente a las amenazas de la extrema derecha de abandonar el gobierno, Sharon recurrió a la oposición laborista. «Si (los ministros de la ultraderecha) cometen el error de abandonar el gobierno, tendré que crear otra coalición porque tengo que gobernar este país», declaró al diario Maariv.

«Tenemos que elegir que entre lo malo y lo peor. He pensado mucho y creo que a largo plazo es preferible para Israel que no haya más colonias judías en la franja de Gaza», explicó. El número dos del gabinete, Ehud Olmert, indicó por su parte que «este plan será aplicable de aquí a cuatro o cinco meses».

Un 59% de los israelíes aprueba el desmantelamiento de las colonias judías de Gaza al que Sharon se refirió el lunes, frente a un 34% que se opone y un 7% que se abstiene, según un sondeo. Las 7.500 personas que viven en las 21 colonias de este pequeño territorio palestino parecen decididas a hacer todo lo posible para impedir las intenciones de Sharon.

Los responsables de dos formaciones de ultra derecha aliadas de Sharon, el Partido Nacional Religioso y la Unión Nacional, amenazan con unirse a la oposición. A ellos se suman unos 15 diputados de los 40 del partido Likud (derecha nacionalista) de Sharon, que pretenden hacer fracasar su plan.

Sin embargo, el jefe de la oposición laborista, Shimon Peres, prometió apoyar a Ariel Sharon si lleva a cabo su plan. «Le garantizo el apoyo de nuestro partido en el Parlamento», declaró Peres en Tel Aviv. El ex líder laborista Benyamin Ben Eliezer estimó que de esta forma podría conseguirse la mayoría necesaria.

Según parece, el líder de la derecha israelí también ha adoptado una idea clave de la oposición de izquierda: la preservación del carácter judío de Israel frente al crecimiento demográfico de los árabes de Israel y los palestinos. Además, Sharon pretende ceder a los palestinos la soberanía de las localidades árabes israelíes a cambio de la anexión por parte de Israel de algunas regiones de Cisjordania, según fuentes próximas a la presidencia del Consejo.
Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más