Inicio NOTICIAS Diplomacia regional

Diplomacia regional

Por
0 Comentario

Para el corresponsal de la BBC en Jerusalén, John Wood, en el Medio Oriente están en camino múltiples iniciativas diplomáticas.

Netanyahu sigue siendo una figura influyente en el gobierno de Israel.
Libia inició conversaciones con Israel. Egipto dialoga con Irán. Turquía hace de intermediario entre Israel y Siria.

Entonces, dice Wood, los únicos que casi no se comunican son israelíes y palestinos.

Este miércoles, se supo que Israel y representantes del gobierno de Libia estuvieron en contacto para explorar vías para establecer relaciones diplomáticas.

Un día después, el ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, informó que Israel estaría dispuesto a llevar a cabo conversaciones con Libia, «si modifica su actitud hacia Israel respaldando al terrorismo y destruyendo sus armas de destrucción masiva».

Ephraim Halevy, ex jefe del servicio secreto de Israel, Mossad, expresó que en este momento el Medio Oriente está al borde de una transformación radical, hoy más que a inicios del siglo XX, cuando se redibujó el mapa de la región.

El corresponsal en Jerusalén informó que hay cierta emoción en Israel luego de los contactos iniciales con Libia, negados por Trípoli.

La oficina del primer ministro israelí no ha mostrado muchas esperanzas de que estos vínculos se reanuden con facilidad.

Pero no cabe duda que la situación estratégica se está transformando en el Medio Oriente.

La pregunta es si se alterará la dinámica en el conflicto palestino-israelí luego de más de tres años de enfrentamientos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat