La iniciativa ya ha levantado ampollas en el Ministerio israelí de Educación, ya que los seis profesores no han contado con la aprobación correspondiente de las autoridades para educar a sus alumnos desde la visión palestina del histórico conflicto de Oriente Medio.
Así, además de los debates acerca de los movimientos migratorios a la bíblica ‘Tierra de Israel’ desde el siglo XIX y la colonización de la antigua Palestina por los primeros sionistas, los maestros de secundaria han decidido exponer los mismos hechos vistos desde una perspectiva palestina.
La iniciativa forma parte de un proyecto que en los últimos dos años profesores israelíes y palestinos han comenzado con la ayuda de una entidad internacional.
Los profesores israelíes y palestinos han celebrado varios encuentros a fin de elaborar juntos un programa de estudios que ofrezca una visión alternativa del conflicto entre sus respectivos pueblos, esto es, la visión de una historia compartida.
Los últimos encuentros entre los educadores israelíes y palestinos, cuyas identidades no han sido reveladas, se celebraron en Jerusalén Oriental y Turquía bajo los auspicios del Instituto Prime para la promoción de la paz en Oriente Medio, cuya sede está en la localidad palestina de Bet Yala, en el distrito cisjordano de Belén.
Junto a los seis profesores de historia israelíes participan en este programa maestros palestinos de Belén, Hebrón y Jerusalén Oriental, informa el diario «Maariv».
Pese a que el programa ‘alternativo’ de estudios no ha recibido el visto bueno del Ministerio israelí de Educación, dirigido por la nacionalista Limor Livnat -la misma que promulgó una disposición ministerial por la que los niños israelíes debían aprenderse y recitar de memoria el himno nacional-, los seis maestros han comenzado a impartir su programa.
«Este cierto que este programa, como todo plan de estudios, debe recibir el permiso del Ministerio», dijo uno de los seis maestros al rotativo.
«Sin embargo este proyecto es una iniciativa más personal que impartimos los educadores, es un intento de vincular a los niños con dos narrativas», agrega el profesor, quien destaca: «Está claro que los niños aprenden primero la historia israelí sionista estándar prevista en el programa estatal».
«En tiempos de guerra las naciones tienden a desarrollar un absolutismo histórico y a exigir la aceptación en exclusiva de su versión, al tiempo que tratan de desacreditar y manipular la versión del otro», dice la página de Internet del Instituto Prime.
«Este proceso puede llegar a convertir a los niños en personas que sólo creen en la violencia y a desarrollar en ellos una actitud negativa hacia el otro. Según el nuevo programa cada parte estudiará la versión del otro en un intento de conocimiento mutuo», explica el proyecto.
Consultado por el diario, el Ministerio de Educación manifestó que «todos los maestros están obligados a utilizar los libros de texto aprobados por el Ministerio únicamente». EFE em-el/chs
191
anterior