Inicio NOTICIAS Los palestinos crecen en la guerra demográfica.En 2020 superarán en número a los judíos.

Los palestinos crecen en la guerra demográfica.En 2020 superarán en número a los judíos.

Por
0 Comentario

JERUSALEN.- Israel y su mayoría judía están en camino de ser derrotados en la «batalla demográfica» de Medio Oriente y, dentro de diez años, también perderán la hegemonía entre los mismos habitantes del país, según informaciones de la Oficina de Estadísticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
.
Datos proporcionados por ese organismo al comenzar 2004 y que ayer reprodujo el diario Yediot Ahronot indican que entre el Mediterráneo y el río Jordán, o sea en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, residen 5,4 millones de judíos y 5,2 millones no judíos, entre éstos, 4,7 millones de palestinos.
.
Entre los que no son judíos ni palestinos, más de medio millón, se incluye a los miembros de la comunidad drusa, cristianos y obreros extranjeros que residen en Israel.
.
La llamada «batalla demográfica» preocupa al gobierno de Israel, que busca conservar una clara mayoría de ciudadanos judíos en su heterogénea población para garantizar «el carácter judío y democrático» del país, fundado hace casi 56 años.
.
Pero estudios de la Oficina Central de Estadística de Jerusalén indican que en 2003 el crecimiento demográfico de los israelíes fue de apenas 1,7 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 13 años, con lo que en Israel la mayoría judía actual puede dejar de serlo. Cada año, según las estadísticas, nacen 160.000 bebes palestinos y 90.000 entre los habitantes israelíes.
.
La conquista militar de los territorios palestinos de Cisjordania y de Gaza en la guerra de 1967, que Israel ocupa actualmente de forma total o parcial, ha resultado ser una especie de «boomerang»; según el demógrafo Arnon Sofer, los judíos «ya están en minoría».
.
Sofer, catedrático de la Universidad de Haifa, afirma que unos 300.000 miembros de la comunidad judía procedentes de las repúblicas de la ex Unión Soviética no son de ese origen.
.
Según la Oficina de Estadísticas de la ANP, en Cisjordania y en Jerusalén oriental residen 2,3 millones de palestinos, y 1,4 millón, en la Franja de Gaza. El total de palestinos en el mundo alcanza a 9,7 millones, incluido el millón que reside en Israel con ciudadanía de ese Estado.
.
La quiebra poblacional
.
En 2020, según una proyección realizada por el estudio, en el área geográfica comprendida por Israel y los territorios ocupados residirán 6,4 millones de judíos y 8,2 millones de palestinos, incluidos los árabes israelíes.
.
La preocupación por la «batalla demográfica» -y no sólo la necesidad de impedir la infiltración de terroristas a Israel- se tornó en factor decisivo en distintas iniciativas políticas, incluido un plan reciente del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para una «separación de los palestinos» por medio no sólo del muro que separa Cisjordania sino de un acuerdo de paz «negociado» o, de lo contrario, a través de «medidas unilaterales».
.
La superficie del país entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, el límite actual entre Cisjordania con Jordania, es de unos 30.000 kilómetros cuadrados; 21.400 de ellos, aproximadamente, corresponden al territorio de Israel antes de la guerra de 1967.
.
Desde aquella guerra, Israel anexó poco más de veinte aldeas y barrios palestinos de Jerusalén oriental, que hasta 1967 estuvieron bajo administración de Jordania, y expropió vastas extensiones de tierra en las cuales se hallan hoy los asentamientos judíos de Cisjordania.
.
En los barrios palestinos de Jerusalén residen alrededor de 230.000 palestinos, en su mayoría musulmanes, y una minoría cristiana perteneciente a distintas congregaciones.
.
Según la Oficina de la ANP, el 75 por ciento de los habitantes del norte de Israel, que incluye a la ciudad de Haifa, entre otras, y las de Galilea, son ciudadanos palestinos del Estado judío; más del 90 por ciento de ellos son musulmanes y se identifican, étnica y políticamente, con los palestinos de Cisjordania y Gaza.
.
Si se tomara en cuenta a los residentes en la vecina Jordania, los palestinos son hoy la mayoría en la «Palestina histórica», que para los nacionalistas de ese pueblo comprende a ese reino y a Israel. «Estamos en una quiebra demográfica. El mapa demográfico en Jerusalén, en el desierto del Neguev (habitado por beduinos) y en Galilea muestra un desastre» para los israelíes, remató Sofer.
.
Agencias EFE y ANSA .Fte La Nacion
.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat