Inicio NOTICIAS Enviado egipcio «esperanzado» tras dialogar con Arafat en Ramala

Enviado egipcio «esperanzado» tras dialogar con Arafat en Ramala

Por
0 Comentario

Elbaz se entrevistó hoy con el presidente palestino, con el ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para las Negociaciones, Saeb Erekat, y el asesor de Seguridad Nacional Yibril Rajub, así como con el diputado Hatem Abdel Kader.
Erekat calificó la reunión de «muy importante» y señaló que Arafat «pidió al enviado egipcio que continúe sus esfuerzos para lograr un mecanismo de trabajo global que incluya una visión política y una tregua» de las facciones palestinas con Israel.
Agregó que la entrevista se centró en el denominado diálogo inter-palestino, es decir, entre la ANP y las 13 facciones de la resistencia para estudiar un cese de fuego, así como la cuestión del muro que Israel construye en tierras de Cisjordania y sus consecuencias, y el papel del «Cuarteto de Madrid».
«Todo depende de lo que suceda en las próximas semanas o meses, esperamos que Israel pueda cumplir con lo que tiene que hacer para llegar a la senda requerida y cesar sus prácticas contra el pueblo palestino a fin de reanudar el proceso de paz», dijo Elbaz.
Según manifestó una fuente allegada a la entrevista que no quiso revelar su identidad, el enviado egipcio insistió a Arafat en que la ANP debe reanudar el diálogo con los grupos palestinos para llegar a un cese de fuego lo antes posible a fin de «abrir el camino para un horizonte político y ser los primeros en dar ejemplo».
Agregaron que Elbaz explicó al presidente palestino y a sus allegados las exigencias que hizo el primer ministro israelí, Ariel Sharón, al ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher, quien visitó Israel el pasado 22 de diciembre.
A decir de las fuentes, Sharón habría propuesto «un cese de fuego por parte de Israel a cambio de un cese de fuego por parte de las facciones armadas palestinas, calma a cambio de calma».
A lo que Arafat se mostró hoy dispuesto, «aunque necesitamos un horizonte político», manifestó según las fuentes.
Tras la reunión el «rais» se limitó a agradecer la visita del enviado egipcio y declaró: «Egipto y su liderato están ayudando en gran medida al pueblo palestino para el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como capital».
Elbaz por su parte destacó la figura de Arafat como presidente de la ANP y símbolo del pueblo palestino y manifestó su preocupación por la situación que viven los palestinos en Cisjordania y Gaza.
Hasta la fecha, y después de varias semanas de contactos con la asistencia de Egipto, fracasaron las gestiones de la ANP y de Abu Alá para conseguir la anuencia de los militantes de la resistencia palestina que condicionan su aceptación del alto el fuego (hudna) a que también se comprometa a ello el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón.
El Gobierno israelí se niega a negociar con las facciones de la resistencia palestina, que deben ser desarmadas por la ANP, según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de ruta», que debe guiar a las dos partes del conflicto y que de momento no se aplica.
EFE md-em/jam

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat