Israel tiene intenciones de construir la mayor parte del muro de separación en Cisjordania en 2004 para que el proyecto esté terminado en 2005, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
«Antes de finales de 2004 se construirán unos 520 kilómetros de cerca de los 728 kilómetros previstos», declaró la portavoz del Ministerio de Defensa, Rachel Ashkenazi, precisando que un tramo de unos 190 kilómetros debe estar terminado antes de finales Publicidad
de año, un segundo de 330 kilómetros en 2004 y el último en 2005.
El trazado de este polémico muro de separación es muy largo porque entra profundamente en Cisjordania para incluir a las colonias, así como los poblados alrededor de Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel en 1967.
En esta etapa no se ha previsto construir un tramo adicional en las colinas al oeste del Jordán, que si se terminase rodearía completamente las zonas habitadas palestinas en Cisjordania.
Unos 15.000 obreros israelíes, palestinos o extranjeros que disponen de 1.700 tractores y vehículos de nivelación trabajan en la construcción del muro de separación, según los datos oficiales publicados hoy. El coste de la obra es de unos 2.000 millones de dólares, lo que obligó al Tesoro a crear un impuesto especial para financiarla.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó el jueves pasado que Israel «acelerará considerablemente» la construcción de este polémico muro. El diario israelí ‘Maariv’ señaló hoy que la aceleración de la construcción de este muro se debe al incremento de las protestas internacionales contra esta obra, calificada de «muro del apartheid» por los palestinos.
Según este periódico, Israel quiere crear lo más rápidamente posible un hecho consumado irreversible. Pero Ashkenazi destacó el objetivo de seguridad de este muro, que ya probó su eficacia al lograr en los últimos meses una reducción del número de «infiltraciones terroristas» en el norte de Israel.
Fte E.Press