Inicio NOTICIAS Israel y su programa nuclear

Israel y su programa nuclear

Por
0 Comentarios

Se puede decir que su capacidad nuclear es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.

A diferencia de Irán y Corea del Norte, dos países cuyas ambiciones nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.

Debido a esto, los israelíes no han estado sujetos a inspecciones ni a la amenaza de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Grandes dudas

La magnitud del programa nuclear israelí ha sido fuente de varias estimaciones de diversos servicios de inteligencia -muchas de ellas inexactas- desde la década de los 60, cuando el reactor nuclear israelí construido en Dimona, en el desierto de Negev, comenzó a funcionar.

Mordechai Vanunu es considerado un espía y un traidor por muchos israelíes.
El secreto fue violado sólo en una ocasión, cuando un ex empleado de la planta, Mordechai Vanunu, brindó descripciones y fotografías del reactor nuclear a un periódico británico en los años 80.

La evidencia brindada por Vanunu llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Como referencia se pueden utilizar los ejemplos de India y Pakistán, los dos miembros más recientes del «club nuclear», a los que se les atribuyen unas 20 ojivas nucleares.

Vanunu fue sacado de Londres por los oficios de una agente de inteligencia israelí que lo condujo a Roma, donde fue secuestrado por el Mossad, la policía secreta israelí, y llevado a Israel.

Acusado y condenado por traición, Vanunu ha permanecido encarcelado desde entonces, la mayoría de estos años en confinamiento solitario

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más