Inicio NOTICIAS Presidente israelí espera mayor contribución china al proceso de paz de O.Medio

Presidente israelí espera mayor contribución china al proceso de paz de O.Medio

Por
0 Comentarios

El presidente israelí, Moshe Katsav, expresó la esperanza de que China utilice su influencia para contribuir más al proceso de paz en Oriente Medio.

China «tiene muy buenas relaciones con el mundo árabe. Deseo que China contribuya a las relaciones entre Israel y el mundo árabe», afirmó Katsav en una entrevista exclusiva con Xinhua el lunes pasado en su despacho en Jerusalén del Oeste antes de iniciar una visita oficial a China.

Durante la visita, el mandatario israelí intercambiará puntos de vista con líderes chinos sobre el conflicto israelo-árabe, y otros temas comunes, reveló el presidente judío, de 58 años y nacido en Irán.

Katsav dijo que «creo que hay que abrir el canal de diálogo e Israel asume una actitud sumamente seria para encontrar una solución política con los palestinos».

Sobre las iniciativas de Ginebra, Katsav manifestó que alienta el diálogo entre los palestinos e Israel, que es muy importante, puesto que durante los últimos tres años, hay demasiadas desconexiones y malentendidos entre ambas partes.

«No obstante, la Hoja de Ruta es el único plan para el proceso de paz en Oriente Medio», dijo Katsav, quien agregó que sólamente el gobierno y el parlamento de Israel tienen el derecho a presentar las iniciativas políticas.

«Tenemos que dar prioridad a la Hoja de Ruta y ver qué podemos ejercer», dijo el presidente israelí.

La iniciativa de Ginebra, elaborada por moderados israelíes y palestinos y lanzada el 1 del corriente en Ginebra, aboga por una soberanía compartida en Jerusalén.

La medida, dando a Israel el derecho a decidir el número de refugiados palestinos que pueden regresar a sus hogares desde 1948, también insta a Israel a retirar la mayoría de los asentamientos judíos de los territorios ocupados. Respecto a las disputas entre Israel y Estados Unidos, Katsav dijo que EE.UU. es el mejor amigo de Israel y «entre hermanos y amigos pueden existir algunas diferencias», las cuales no son nada importantes.

Sobre las relaciones sino-israelíes, el mandatario, ex presidente del comité de amistad de China e Israel del Parlamento israelí, señaló «estar sumamente contento al ver que los lazos de los dos países están consolidándose año tras año».

«Uno de los principales propósitos de mi visita consiste en ampliar la cooperación entre Israel y China en los sectores de la ciencia y la tecnología para el beneficio mutuo, dijo el presidente, y subrayó que «la cooperación sobre la ciencia y la tecnología entre Israel y China es excelente».

«Espero que la visita mejore las relaciones entre Israel y China en los sectores de la economía y la cultura», añadió.

Katsav señaló que tanto China como Israel tienen una larga historia y «tienen valores y aspectos muy comunes».

Recordando sus dos visitas a China en la última década, el presidente israelí dijo que «me considero uno de los mejores amigos de China», y confeó estar impresionado por los recientes desarrollos.

Nacido en 1945 en Irán, Karsav se inmigró a Israel en 1951 y es padre de cinco hijos. Fue elegido en 2000 como presidente del Estado de Israel venciendo al veterano laborista Shimon Peres.

Se trata de la primera visita estatal de Katsav a China y la primera visita estatal de un presidente israelí a China durante cinco años, Katsav llegará a Hong Kong el domingo y luego viajará a Beijing el miércoles próximo.

El presidente israelí viaja acompañado por el presidente de la Academia Naiconal de Ciencia de Israel, Ya’akov Ziv, el director del Partido del Likud del Parlamento, el legislador Gidon Saar, el director del Partido Laborista del Parlamento, legislador Daliah Itzik, el director general de la Unión Industrial Israelí, Yoram Blizovski, y el director del Instituto de Exportaciones de Israel, Shraga Barush.

Durante la visita de una semana, Katsav se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, informó la oficina presidencial israelí.

Katsav inaugurará la nueva embajada israelí en China y se reunirá con líderes de la comunidad judía en el país asiático.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más