«Una vez más, tenemos ante nosotros una estrecha ventana de oportunidad, una en la que las partes necesitan tomar medidas positivas para que el proceso de paz vuelva a su curso», dijo el representante en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente.
Roed-Larsen dijo que la presentación de propuestas alternativas como el Acuerdo de Ginebra refleja el deseo de ambos pueblos de lograr una solución al conflicto.
Lea las claves del Acuerdo de Ginebra
Sin embargo, el funcionario de la ONU aclaró que «las iniciativas civiles no sustituyen las negociaciones oficiales».
Según el representante, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas deben asistir a las negociaciones bilaterales entre israelíes y palestinos.
Roed-Larsen mostró la esperanza de que tanto palestinos como israelíes tomen medidas y empiecen a aplicar la «Hoja de Ruta».
Lea las claves de la Hoja de Ruta.
Situación económica
Shalom llamó a una cumbre entre israelíes y palestinos.
El funcionario advirtió que los países donantes «quieren estar seguros de que ambas partes se involucren en el proceso par buscar una paz justa y duradera».
Según él, algunos benefactores creen que las donaciones sirven para subvencionar la ocupación israelí y no para mejorar las condiciones de vida de los palestinos.
Naciones Unidas calcula que aproximadamente 2,5 millones de palestinos viven en la pobreza; de ellos, un 40% dependen de la ayuda internacional.
Plan israelí
Horas antes, el canciller israelí Silvan Shalom hizo un llamado para que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Ahmed Korei, se reúnan lo más pronto posible.
El canciller dijo que la fecha del encuentro depende de la «voluntad de los palestinos».
Shalom, quien se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo que su país revelará un nuevo plan de diálogo la próxima semana.
El canciller no dio a conocer detalles de los planes de su gobierno.