Inicio NOTICIAS Israel cooperará con Tribunal La Haya

Israel cooperará con Tribunal La Haya

Por
0 Comentarios

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El Gobierno israelí ha condenado esta noche la resolución aprobada hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir asesoramiento jurídico sobre la legalidad del muro de separación en Cisjordania, pero asegura que cooperará con el Tribunal Internacional de Justicia.
«Es un intento de deslegitimar el derecho del pueblo judío a tener un Estado judío y a que lo puedan defender», dijo Raanán Gisin, asesor de prensa del primer ministro Ariel Sharón, en declaraciones que publica el diario Haáretz.
La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución en la que pide al Tribunal Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la legalidad de la construcción por Israel de un muro en los territorios ocupados palestinos.
La resolución fue adoptada con 90 votos a favor, 8 votos en contra -entre ellos los de Israel, Estados Unidos, Micronesia e Islas Marshall- y 74 abstenciones, incluidas las de países de la Unión Europea.
La votación, cuyo resultado planteaba dudas debido a que se preveía una fuerte abstención, tuvo lugar tras un encendido debate en el que intervinieron una docena de oradores y en el que palestinos e israelíes mostraron una vez más posiciones radicalmente opuestas.
La resolución expresa la preocupación de la Asamblea por la construcción de este muro, que Israel califica de «seguridad» y los palestinos de «separación», y que «ha involucrado la confiscación y destrucción de tierras y recursos palestinos», ha desbaratado la vida de miles de civiles y «anexionado de facto amplias áreas de territorio».
Israel alega en su defensa que la decisión de construir esa barrera se basa en el principio de la auto-defensa, ya que desde desde que comenzó la «Intifada» en septiembre de 2000, 117 suicidas y otros atacantes palestinos que procedían de Cisjordania, han entrado en el territorio israelí y matado a 477 personas.
Ese será también el argumento que expondrá el gobierno israelí cuando el asunto llegue al Tribunal, según dijeron fuentes israelíes.
A pesar de la condena de la resolución, el Gobierno israelí cooperará con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, ante el que alegará que la construcción de la cerca es legal y es construida siguiendo todos los justificantes legales, según decidieron hoy, lunes, el primer ministro, Ariel Sharón y su ministro de Exteriores, Silván Shalom, en una reunión que celebraron sobre el tema.
Según Shalom, que viajará la semana próxima a Washington, la construcción del «muro de seguridad» no viola la legislación internacional, como afirma el proyecto de la resolución.
«Toda potencia ocupante tiene derecho a construir fortificaciones y vallas en el territorio ocupado cuando existen necesidades militares para ello», según el jefe de la diplomacia israelí, en aparente alusión a la IV Convención Internacional de Ginebra. EFE
el/vh

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más