Jerusalén, 27 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, dijo hoy que está dispuesto a negociar la paz con los palestinos según el plan del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de ruta», y que si ésta prospera tendrán finalmente un Estado independiente en Cisjordania y Gaza.
«Hablé en el pasado de hacer concesiones dolorosas y está claro que no estaremos en todos los lugares donde estamos ahora, pero no quiero entrar en detalles», dijo Sharón en alusión a la posible evacuación de parte o la totalidad de los territorios conquistados en la guerra de 1967.
Las «medidas unilaterales» que anunció la pasada semana a fin de impulsar el proceso de paz «mejorarán la vida en Israel», dijo.
Sin embargo, Sharón anunció que seguirá construyendo la valla o «muro de seguridad» en Cisjordania.
El primer ministro hizo estas declaraciones en la reunión anual que celebra con editores de la prensa local, poco después de que el viceministro de Defensa, Zeev Boim, informara de que en breve serán «legalizados» algunos de los asentamientos judíos levantados en los últimos tres años por extremistas judíos.
De concretarse esa decisión oficial, constituirá una violación de la «Hoja de ruta» y de los compromisos asumidos por Sharón ante Estados Unidos acerca de que esos asentamientos serán evacuados.
Preguntado al respecto, el primer ministro aseguró que los asentamientos levantados «para provocar al Gobierno» en los últimos tres años sin el necesario permiso oficial, serán desmantelados, pero «hay algunos que tienen gran importancia para la seguridad», matizó.
Sharón dijo a los periodistas que no puede comprometerse de antemano con ningún asentamiento en el caso de que se decida su evacuación para impulsar el proceso de paz.
«El tiempo al servicio de los palestinos no es ilimitado», pues «hay un límite a nuestra paciencia», dijo el primer ministro israelí.
«Lo mejor para Israel es hacer que la parte palestina avance según la Hoja de ruta, como lo acordamos en junio en Aqaba (Jordania)» con el entonces primer ministro palestino Abú Mazen y el presidente de EEUU, George W. Bush, agregó.
Sólo el camino propuesto por ese plan «traerá un alto el fuego, el desmantelamiento de la infraestructura del terrorismo palestino y la reanudación de las negociaciones de paz, al final de las cuales los palestinos podrán alcanzar un Estado independiente», explicó Sharón.
«Los palestinos deben saber que lo que no aceptaron en el pasado de parte de Israel no van a obtenerlo más tarde», advirtió.
«Si no hubiese habido atentados terroristas -indicó- no habríamos levantado la valla de seguridad» que Israel construye, bajo la protesta de la comunidad internacional, en tierras palestinas de Cisjordania para «impedir la infiltración de terroristas».
El jefe del Gobierno israelí se refirió también a la decisión de identificar las exportaciones de los asentamientos a los mercados de la Unión Europea (UE), que así lo exigía, pues no deben gozar de las ventajas aduaneras que benefician a Israel como Estado asociado por encontrarse en territorio ocupado en una guerra.
La decisión, indicó, fue aprobada porque si no se establece una distinción en el origen todas las exportaciones israelíes, que alcanzan los 7.500 millones de dólares anuales, frente a 120 millones las de los asentamientos, serían gravadas en las aduanas de la UE.