«Estamos revisando todavía esta resolución (adoptada hoy por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)), pero seguiremos vigilando
de cerca los inquietantes intentos de Irán de desarrollar armas de destrucción masiva», declaró Jonathan Peled, portavoz del ministro israelí de Asuntos Exteriores.
Reunidos en Viena, los 35 miembros del Consejo de gobernadores de la AIEA adoptaron una resolución de compromiso entre estadounidenses y europeos que culpa al régimen islámico de haber faltado a sus obligaciones de no proliferación nuclear al desarrollar secretamente y durante cerca de 20 años un ambicioso programa nuclear.
El texto, presentado por Francia, Alemania y Reino Unido y aceptado también por Estados Unidos, no prevé por ahora la presentación del caso ante el Consejo de seguridad de la ONU, que podría decretar sanciones contra Teherán.
Irán, que posee misiles tierra-tierra de un alcance de 1.300 kilómetros que pueden llegar al territorio hebreo, podría tener capacidad de fabricar armas nucleares dentro de un año, según las autoridades israelíes.
El jefe de los servicios secretos del Estado hebreo, Meir Dagan, advirtió recientemente de que el programa nuclear iraní representa la «mayor amenaza para la existencia de Israel desde la creación del Estado hebreo» en 1948.