Según declaró Abú Alá en Gaza a la cadena de televisión árabe Al Yazira, para llegar a un alto el fuego «serio y auténtico» con las facciones palestinas, el Gobierno de Sharón deberá destruir los asentamientos y otras instalaciones que Israel construyó en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza desde la guerra de 1967.
Otra de las exigencias, explicó, será la retirada del Ejército israelí de las ciudades y otras zonas palestinas autónomas de Cisjordania a las líneas que ocupaba el 28 de septiembre del año 2000, antes de desencadenarse la «intifada» o alzamiento palestino.
Las negociaciones para concretar la tregua (udna) de los grupos de la resistencia palestina deberán comenzar el próximo 2 de diciembre en El Cairo con la mediación de Egipto.
El cese de las obras del «muro» de seguridad que Israel levanta en territorios palestinos de Cisjordania es la primera condición del primer ministro de la ANP para apuntalar el cese de las acciones de la resistencia.
También exige el primer ministro palestino la suspensión total de toda construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza, que los palestinos reivindican para establecer un estado soberano, y la evacuación de decenas de aquellos erigidos en los últimos meses.
Asimismo, Abu Alá pide el levantamiento del sitio puesto por Israel a la ciudad de Jerusalén y el cese de la construcción de otra valla de seguridad que aisla a miles de vecinos palestinos.
También tendría que acabar Israel con el sitio militar a que está sometido el presidente de la ANP, Yaser Arafat, en la ciudad de Ramala, donde está confinado desde hace casi dos años.
Para afianzar el alto el fuego, Israel deberá liberar a miles de prisioneros palestinos, dijo Abú Alá, pero sus condiciones distan de coincidir con las intenciones de Sharón, quien está dispuesto a tomar «medidas unilaterales» a fin impulsar la «Hoja de ruta», el plan de paz del Cuarteto de Madrid que les servirá de base para la entrevista que tienen prevista.
El primer ministro israelí, al que se atribuye la intención de evacuar asentamientos judíos «aislados» y una «reorganización» del ejército en Cisjordania, dijo que está dispuesto a dar «pasos unilaterales», pero se ignora cuáles serán.
Abú Alá declaró a Al Yazira que de momento no se ha fijado la fecha para su primera reunión con Sharón, prevista para esta semana, pero que, más probablemente, se celebrará cuando finalicen los festejos de la fiesta musulmana de Aid al-Fitr, la próxima.
El primer ministro palestino manifestó que el encuentro con Sharón debería contar con una agenda y unos resultados acordados por anticipado antes, y que el lugar debería ser «cuidadosamente» elegido.
«No deseamos una entrevista para las cámaras», sostuvo Abú Alá.
151