Inicio NOTICIAS La gravedad del fenómeno del terrorismo mundial

La gravedad del fenómeno del terrorismo mundial

Por
0 Comentarios

Europa es el próximo teatro de operaciones de la red terrorista Al Qaida de Osama Bin Laden, estimaron ayer autoridades y diarios israelíes luego de una serie de atentados en Estambul que causaron más de 50 muertos en la última semana.

»Los europeos no son realmente conscientes de la gravedad del fenómeno del terrorismo mundial, que todavía no los tocó», dijo el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner.

»Pero los riesgos se acercan para ellos y el mundo libre debe unirse para impedir esta ola de violencia ciega que ya golpeó a Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Túnez, Marruecos y Arabia Saudita», agregó.

»Elegir Turquía como blanco de ataques terroristas y apuntar a objetivos judíos u occidentales se convierte en un mensaje a Europa para decirle que es la siguiente», estimó por su parte un alto responsable de seguridad israelí que pidió el anonimato.

Dos coches-bomba estallaron el jueves frente a intereses británicos en Estambul, causando 27 muertos y unos 450 heridos, cinco días después de que dos atentados suicidas contra dos sinagogas de esa ciudad dejaran 23 muertos, además de los suicidas.

Según el servicio de inteligencia israelí, la elección de Turquía como blanco de los ataques se debe a que ese país «se encuentra a las puertas de Europa, debido a su régimen pro-occidental y secular, y finalmente porque busca adherir a la Unión Europea».

En una entrevista publicada por el diario israelí Yediot Aharonot tras los atentados contra las sinagogas y antes de los ataques del jueves, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que en su país «los judíos y los otros turcos son hermanos de la misma familia».

»Las relaciones entre Israel y Turquía continuarán desarrollándose en el interés de ambos países, en las áreas política, económica, tecnológica, científica y militar», dijo.

Israel firmó en 1996 un acuerdo de cooperación militar con Turquía, a donde unos 300,000 turistas israelíes viajan cada año.

Según el diario Maariv, «Seig el Adel, jefe de las operaciones militares de Al Qaida, y Saad Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, se esconden en Irán, e importantes dirigentes de Al Qaida hallaron refugio en Siria e Irak».

Fte CHARLY WEGMAN / AFP
JERUSALEN

El Nueva Herald

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más