La «Hoja de Ruta» es el conjunto de medidas que el «Cuarteto» (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso hace unos meses para solucionar el conflicto de Oriente Medio, y cuyo objetivo final es la convivencia pacífica en un entorno de seguridad de dos Estados: uno israelí y uno palestino.
El hecho de que la aplicación de este plan apenas haya avanzado desde que se puso en marcha, llevó a Rusia a promover una resolución con la que reforzar, de manera explícita, la obligación de Palestina e Israel de cumplir con sus obligaciones.
Pese a que se temía que esta iniciativa contase con la oposición o abstención de Estados Unidos -tradicional aliado de Israel- finalmente el texto se aprobó con el voto a favor de los quince miembros del Consejo.
La resolución 1515 «respalda» tanto la «Hoja de Ruta» como su objetivo final de lograr dos Estados independientes, e insta a las partes a colaborar con el «Cuarteto» en su implementación.
El texto muestra además la preocupación del Consejo por los «trágicos y violentos» sucesos que ocurren en Oriente Medio, y pide a Israel y Palestina que pongan fin a «todos los actos de violencia, incluidos los de terrorismo, provocación, incitación y destrucción».
Enfatiza también la necesidad de lograr una paz «amplia, justa y duradera en Oriente Medio», que incluya también los problemas que enfrentan a Israel con Siria y con el Líbano.
Tras aprobarse esta resolución, el embajador alterno de Israel, Arye Mekel, insistió en que su país respalda el contenido de la «Hoja de Ruta», si bien exige a Palestina que cumpla con lo establecido en el plan de paz.
En concreto, el embajador pidió a la Autoridad Palestina que ponga freno a las organizaciones terroristas que atentan contra la población de Israel.
«La solución al conflicto no son más resoluciones y más declaraciones. Queremos acciones, y no palabras», dijo.
El embajador de EEUU ante la ONU, John Negroponte, expresó el respaldo de su país a la solución contemplada en la «Hoja de Ruta», y destacó la necesidad de que las partes en conflicto retomen «el proceso de diálogo político y de negociación».
«La ‘Hoja de Ruta’ es el marco adecuado al que las partes deben ceñirse en la mesa de negociaciones», afirmó.
El promotor del texto, el embajador de Rusia, Sergei Lavrov, reconoció que, si bien esta resolución no provocará un cambio «sustancial» de la situación en Oriente Medio, sí «promoverá una tendencia hacia el diálogo y la negociación».
La resolución se aprobó justo después de que el Consejo de Seguridad escuchara el último informe sobre Oriente Medio del secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Kieran Prendergast.
El diplomático advirtió de que las fuertes medidas restrictivas que Israel impone en los territorios ocupados no sólo deterioran las condiciones de vida de los palestinos, sino que además imposibilitan la llegada de ayuda humanitaria.
Las medidas de seguridad son tan severas que «se ha disparado el costo de los proyectos de asistencia social, económica y humanitaria a la población palestina. Los donantes lo consideran inaceptable», dijo Prendergast.
A ello se une, agregó, el hecho de que la comunidad internacional carezca de un interlocutor en Israel con el que analizar las condiciones en las que desarrollar la ayuda humanitaria en los territorios ocupados.
«Reconocemos su derecho (de Israel) a protegerse de las acciones terroristas -dijo el diplomático- pero no a costa de todos los palestinos». EFE pgp/jss/chg/rt
181