En octubre de este año se detuvo la construcción del memorial que honrará la memoria de las víctimas del Holocausto en un terreno de 19.000 metros cuadrados junto a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.
Espantados, algunos miembros de la comisión notaron que habían encargado a la empresa química Degussa la protección del monumento contra graffitis y, posteriormente, que también la misma empresa había tratado químicamente los cimientos de toda la obra.
Fabricantes de muerte
Durante la Segunda Guerra Mundial, Degussa tenía como empresa filial a Degesh, la encargada de producir el gas Zyklon B con el que se exterminaba a los judíos en las cámaras de gases.
Degussa fue en sus inicios una empresa dedicada a los metales preciosos y participó activamente en la requisa de joyas y oro de los judíos en los ghettos y en los campos de concentración.
La empresa llegó a la increíble suma de un millón de toneladas de oro robado a judíos, incluyendo amalgamas que le arrancaban a los dientes de los cadáveres de las cámaras de gas.
¿Las otras, las mismas?
Degesh se llama hoy Detia Degesh y es una multinacional que produce pesticidas para uso industrial y doméstico en cinco países, entre ellos México.
Degussa se llama actualmente Degussa-Hüls AG, una empresa química mundialmente activa que ocupa a 63.000 empleados.
La empresa Degussa es ahora sustancialmente otra
Wolfgang Thierse, presidente de la comisión encargada de la obra
La empresa Degussa fue una de las primeras en ingresar aportes en los fondos de indemnización a quienes realizaron trabajos forzados durante el nazismo.
Para muchos, el tipo de vinculación de las empresas con el destino de los judíos se hacía insoportable.
Luego de infinidad de discusiones, la comisión que vigila la construcción del monumento decidió mantener el contrato con la empresa Degussa.
El jefe de la comisión y presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, argumentó que «la empresa Degussa es ahora sustancialmente otra».
Para muchos la decisión es también la búsqueda de un punto final.
Nadie sabe hasta dónde se podría llegar si se investigaran a todas las empresas alemanas que están involucradas en la construcción del memorial.
Ahora y como alcanzados por la historia y un destino que se quería olvidar, las bases del memorial del Holocausto estarán vinculadas a la misma empresa que ayudó a ejecutarlo.Sergio Correa