Un error de cálculo durante el control de producción provocó que la leche de soja en polvo destinada al mercado israelí no incluyera la suficiente vitamina B1, señaló. Una deficiencia de esta vitamina puede provocar entre los lactantes la enfermedad de beriberi.
Tres bebés fallecieron después de haber contraído esta enfermedad, causada por el almacenamiento corporal inadecuado de tiamina, vitamina B1, y que puede dañar el corazón y el sistema nervioso. Según los primeros exámenes, el producto de Humana enviado a Israel contenía entre 29 y 37 microgramos de esta vitamina por cada 100 gramos. La etiqueta del envase aseguraba, sin embargo, la presencia de 385 microgramos de vitamina B1 por cada 100 gramos.
El Ministerio regional de Medio Ambiente de Renania del Norte Westfalia anunció ayer el envío de expertos a la fábrica de Humana para recoger muestras del sustituto vegetal. El producto no ha registrado problemas en Alemania, confirmó el fabricante, precisando que éste fue preparado según una receta diferente a la de Remedia, producto especial para el consumo de fieles de la religión judía y destinado únicamente al mercado israelí.