En los términos del acuerdo figura la entrega por parte del Hezbolá del civil Elchanan Tenenbaum y de tres soldados israelíes raptados en 2000, mientras que Israel pondrá en libertad a unos 400 palestinos y 20 libaneses.
De los 23 miembros del gabinete israelí, doce votaron a favor del acuerdo, que permitirá el regreso de los cuatro ciudadanos israelíes raptados en la frontera con el Líbano en octubre de 2000. Entre los que aprobaron el intercambio, además del primer ministro Ariel Sharon, figuran los titulares de Finanzas, Benjamin Netanyahu, de Defensa, Saúl Mofaz, y de Exteriores, Silvan Shalom.
Sharon insistió en el caso del hombre de negocios Tannenbaum y aseguró que un fracaso en el intercambio supondría «dejar a un judío, un ciudadano israelí, en manos del Hezbolá», lo que significa quedar «cerca de la muerte», ya que sufre una enfermedad crónica.
Uno de los puntos más controvertidos de la reunión fue el tipo de delitos cometidos por los palestinos que Israel entregará. Netanyahu aceptó finalmente votar a favor del intercambio después de que se añadiera la cláusula de que «ningún prisionero con sangre en sus manos» será entregado, según indica el diario ‘Haaretz’.
Por su parte, el diario libanés ‘An Nahar’ señala que el equipo alemán encargado de mediar entre las partes visitó este fin de semana Beirut para ultimar los detalles del intercambio, que puede producirse el jueves si se aceptan las condiciones.
La propuesta revisada incluye además que Israel dará pasos adicionales para solucionar el caso del piloto de la Fuerza Aérea Ron Arad, del que no se sabe nada desde que su avión desapareciera en el Líbano en 1986.
Envía esta página a un amigo – Fotos y artículos más