«Los palestinos deben acordar un plan que pueda ser presentado por el rey Abdala II de Jordania en Washington y con el que pueda persuadir a la Casa Blanca de que ayude a israelíes y palestinos», dijo Muasher en declaraciones a la televisión de su país.
Añadió que «en la última visita de su majestad a Washington, el pasado septiembre, descubrimos que el presidente (norteamericano, George W.) Bush había adoptado una línea muy dura, convencido de no hacer esfuerzo alguno mientras los palestinos no encontraran una solución».
El jefe de la diplomacia jordana aludía así a la exigencia de Israel de que antes de reiniciar cualquier proceso la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe desarmar a los grupos radicales como HAMAS y Yihad Islamiya.
«Con franqueza, lo que los palestinos no necesitan es una guerra civil, sino acabar con el asunto de la seguridad de una manera radical. Apoyamos que se diversifiquen las opiniones en la sociedad palestina, no que se multipliquen las armas», indicó.
«Lo que se necesita es que se cierren las fábricas de armas y se ponga fin a los ataques suicidas, que solo sirven de pretexto a Israel para bloquear la creación de Estado palestino», agregó.
Muasher también instó a Israel a frenar la construcción del muro que levanta para segregar los territorios palestinos y subrayó que Jordania no hará regresar a su embajador hasta que esta medida sea adoptada.
«Las obras deben ser detenidas ya, porque es una prueba más de que Israel no es serio en su intención de aplicar el plan «Hoja de Ruta». Además impide el establecimiento de un Estado palestino», apostilló. EFE
am-jm/lab
154