Inicio NOTICIAS Annan apoya el Acuerdo de Ginebra entre palestinos e israelíes

Annan apoya el Acuerdo de Ginebra entre palestinos e israelíes

Por
0 Comentarios

La propuesta de paz, elaborada por el ex ministro israelí Yosi Beilin y el ex ministro palestino Yaser Abdel Rabbo, y sus respectivas delegaciones, pretende ser un complemento al plan de paz establecido en la «Hoja de Ruta».
«El secretario general da la bienvenida al Acuerdo de Ginebra, que describe pasos detallados y exhaustivos para resolver el conflicto palestino-israelí», señaló el portavoz de Annan, Stephane Dujarric.
Agregó que «este tipo de iniciativas, a juicio del secretario general, merecen ser aplaudidas y alentadas como intentos valerosos de romper el estancamiento entre ambas partes y generar el apoyo popular tan necesario para la paz en Oriente Medio».
El Acuerdo de Ginebra, recogido en un documento de 45 páginas con mapas incluidos, prevé la división de la ciudad vieja de Jerusalén: los barrios árabe, cristiano y armenio estarían bajo soberanía palestina, y el barrio judío bajo soberanía del Estado de Israel.
Los palestinos renunciarían de facto al derecho de retorno de 3,5 millones de refugiados, aunque Israel permitiría el regreso simbólico de un pequeño número de ellos, mientras que, el resto, serían indemnizados o acogidos por terceros países.
La línea divisoria entre Israel y una Palestina independiente coincidiría con la frontera de 1967, antes de la guerra de los Seis Días, aunque palestinos e israelíes negociarían ciertos intercambios de territorio, a tenor del acuerdo.
Asimismo, Israel renunciaría a la anexión de Ariel, la mayor colonia judía en el corazón de Cisjordania.
El Estado palestino independiente sería desmilitarizado, y sus autoridades obligadas a reconocer a Israel como Estado judío.
«El secretario general considera el Acuerdo de Ginebra coherente y compatible con la ‘Hoja de Ruta’ diseñada por el Cuarteto, en la última fase en la cual se insta a llegar a un acuerdo sobre un tema tan sensible como es Jerusalén, los asentamientos y los refugiados», indicó el portavoz de Annan.
La «Hoja de Ruta» diseñada por el Cuarteto (ONU, EEUU, Unión Europea y Rusia) ha recibido el respaldo tanto de israelíes como de palestinos, aunque su cumplimiento se encuentra en peligro debido a la nueva escalada de violencia en la región.
La propuesta de paz prevé un avance por etapas y mediante el cumplimiento de una serie de obligaciones simultáneas por parte de los israelíes y los palestinos.
Asimismo, incluye la creación en dos etapas de un Estado palestino independiente junto al de Israel, con fronteras provisionales este mismo año, y con las definitivas acordadas mediante un tratado general de paz, que se firmaría en 2005.
El portavoz de Annan dijo que, «ahora, es de suma importancia que las partes empiecen a realizar de inmediato lo estipulado en la ‘Hoja de Ruta'». EFE
mva/as/hma/may/pg

FteEfe

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más