El denominado Testigo C negó esta mañana la existencia de una conexión local en el atentado a la AMIA y responsabilizó completamente al gobierno iraní. Dijo que Teherán decidió el ataque porque creía que la mutual «era centro de operaciones del Mossad», en referencia al servicio de inteligencia de Israel. La declaración del Testigo C en el juicio oral se lleva a cabo finalmente esta mañana, a través de una videoconferencia desde Alemania, donde está detenido.
La declaración del arrepentido iraní Abolgasem Mesbahi desde la embajada argentina en Alemania comenzó hoy a las 9:45. En su testimonio, el Testigo C ratificó que el atentado «se decidió en Irán» porque el entonces agregado cultural de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, había informado que la mutual judía «era centro de operaciones del Mossad».
Sorpresivamente, Mesbahi negó la existencia de una conexión local en la preparación del ataque. Y aseguró que fue el mismo Rabbani quien alquiló la camioneta usada para transportar los explosivos. Ese vehículo, según la investigación realizada por el juez Juan José Galeano, fue entregado por el detenido Carlos Telleldín.
«Es regla que en operaciones terroristas nunca se va a confiar en las fuentes locales del país elegido. No es posible que se haya informado ni involucrado en el atentado a nadie que viviera en Argentina», aseveró el iraní en su testimonio.
Además, el Testigo C aseguró que un autodenominado «enviado especial» del ex presidente Carlos Menem gestionó en Irán el pago «de 10 millones de dólares» a cambio de dejar de culpar a ese país. Sin embargo, relativizó su propia afirmación cuando aseguró que este dato se lo había contado otra persona ya muerta, señaló que no le constaba que ese pago se haya concretado y que le habían detallado que el supuesto enviado había dicho que ese dinero «iría al bolsillo del (ex) presidente».
Las palabras del Testigo C sobre la conexión local son fundamentales, y podrían generar un vuelco en el juicio por el ataque, ya que el proceso se centra en la investigación sobre presuntos responsables argentinos.
La videoconferencia con el testimonio de Mesbahi era transmitida ante jueces, fiscales, querellantes y abogados en la sala de audiencias del subsuelo de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro.
Fte Clarin