Inicio NOTICIAS Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en la lista de organizaciones terroristas

Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en la lista de organizaciones terroristas

Por
0 Comentario

Así lo informó esta mañana un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de la llegada esta madrugada de Solana desde Teherán, donde departió con la autoridades de la República Islámica de Irán.
La portavoz de Solana, Cristina Galach, informó a EFE de que la misión del representante europeo es contribuir a «revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la aplicación de la ‘Hoja de ruta'» del Cuarteto de Madrid, actualmente estancada.
Solana llega en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Cisjordania y en Gaza, y de una campaña israelí de asesinatos contra dirigentes de HAMAS tras el atentado de un suicida de ese movimiento que, hace casi dos semanas, se inmoló en un autobús de Jerusalén y causó la muerte de 21 pasajeros y 136 heridos.
Desde entonces, helicópteros de la Fuerza Aérea israelí mataron a nueve militantes de HAMAS, entre ellos a un dirigente político, Ismail Abu Shanhab, lo que hizo que esa y otras organizaciones de la resistencia dejaran sin efecto un alto al fuego con Israel (hudna).
Antes de reunirse con Shalom, Solana debía de entrevistarse con el supervisor de Estados Unidos para la aplicación de la «Hoja de ruta», John Wolf, y con el jefe de la oposición, Simón Peres.
Para esta tarde el representante europeo tiene prevista una reunión con el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, y otros representantes de los organismos de seguridad israelíes.
Las relaciones de la UE con el brazo político y social de HAMAS será debatida en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, el próximo viernes 5 de setiembre, en Italia.
El Gobierno de EEUU ya incluyó a HAMAS en su lista de organizaciones terroristas y ordenó bloquear cuentas de sus dirigentes tras el atentado suicida en el autobús de Jerusalén.
«A nuestro juicio, no existe diferencia entre los dos brazos de HAMAS pues el dinero que va a uno de ellos (al socio-político) lo usa también el armado», indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, David Saranga.
En cuanto a si Shalom pedirá a Solana un cambio de actitud de la UE respecto a Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dicho portavoz se limitó a decir que «no sabe».
A diferencia de Israel y EEUU, que hace meses han descartado y aislado a Arafat del proceso de paz según la «Hoja de ruta», los gobiernos comunitarios prosiguen sus contactos con el presidente.
La nueva ola de violencia retrotrajo a las partes al punto de partida, indicó la portavoz de Solana. «Pero no hay alternativa a la ‘Hoja de ruta'», afirmó Gallach.
Solana no se verá en esta ocasión con Arafat pero habló con él sábado anterior por teléfono para que respalde a su primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), con quien está actualmente en una nueva crisis por el poder y sus respectivas atribuciones.
La crisis, y las presiones de EEUU y la UE sobre Arafat en favor de Abu Mazen, hicieron que el Parlamento palestino aplace hasta el próximo jueves una sesión en la que el primer ministro iba a solicitar un voto de confianza para su gestión al cumplir cien días en sus funciones pues podría convertirse en un voto de censura.
Fuentes palestinas de Ramala decían hoy que la sesión en la Cámara se podría limitar a escuchar el informe de Abu Mazen, y este se abstendría de solicitar la aprobación de sus miembros.
La crisis entre Arafat y Abu Mazen se centra en la puja por el control de los organismos de seguridad de la ANP y la neutralización de las facciones armadas de la resistencia contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza en aplicación de la «Hoja de ruta».
Solana se entrevistará mañana lunes con Ariel Sharón, después de una visita al rey Abdalá II del vecino Reino de Jordania, y luego de conferenciar con el primer ministro israelí viajará Damasco, capital de Siria, y a la de Líbano, Beirut. EFE ez/alf

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat