Inicio NOTICIAS Mazen congela decenas de cuentas bancarias de entidades caritativas de Hamas y Yihad

Mazen congela decenas de cuentas bancarias de entidades caritativas de Hamas y Yihad

Por
0 Comentario

HENRIQUE CYMERMAN – 29/08/2003
Corresponsal

Jerusalén. – La Autoridad Nacional Palestina (ANP) congeló ayer en Gaza 36 cuentas bancarias de organizaciones de caridad islámicas en un paso más en la lucha contra los grupos radicales integristas Hamas y Yihad Islámica. No fue el único revés del día para estas organizaciones. Un miembro de Hamas, de 24 años, resultó muerto en la franja de Gaza, a consecuencia del disparo de un misil desde un helicóptero del Ejército israelí, en un nuevo asesinato selectivo, que se saldó con otras tres personas heridas.

Al malestar por este nuevo ataque aéreo, el cuarto dirigido contra Hamas desde la semana pasada, se suma el enfado de centenares de palestinos que ayer acudieron a cobrar los cheques mensuales que reciben regularmente de las organizaciones islámicas descubrieron que las cuentas habían sido congeladas, lo que provocó protestas.

El fiscal general informó de la congelación de sus cuentas a las 36 organizaciones islámicas de caridad, todas ellas relacionadas con la Dawa, la infraestructura civil, social y religiosa de los grupos integristas. Los bancos recibieron también órdenes de no permitir transacciones de dichos grupos entre ellos.

Ismail Hania, dirigente de Hamas, dijo que «esta decision perjudica seriamente a la resistencia palestina». En los últimos días, el presidente norteamericano, George W. Bush, como reacción al atentado de Jerusalén del pasado día 19, en el que Hamas provocó la muerte de 21 personas, anunció que EE.UU. congelaba las cuentas de seis altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica y cinco de organizaciones de caridad acusadas de financiar a Hamas. Bush apeló a la UE a copiar la medida. Días más tarde, en Gran Bretaña fueron congeladas las cuentas de Interpal, un fondo de desarrollo palestino.

Paralelamente a la lucha del Gobierno de Mamud Abbas –conocido como Abu Mazen– contra los atentados integristas, tiene lugar una decisiva pugna entre éste y el «rais» Yasser Arafat. Esta pugna crecerá hasta la reunión del Parlamento palestino del próximo lunes, en la que el voto de confianza que se propone pedir a Abu Mazen puede convertirse en una moción de censura y provocar la caída de su Ejecutivo. La sesión parlamentaria está convocada con motivo de sus primeros cien días.

Hamas cruza la línea roja
Mientras tanto, en el Ministerio de Defensa israelí declaran que crecen las posibilidades de que el alto el fuego sea reestablecido en las próximas semanas. «Tenemos indicaciones de que Abu Mazen y su ministro de Seguridad, Mohamed Dajlan, entienden ahora que su fórmula anterior, en la que no actuaron contra Hamas y Yihad, es imposible. Si actúan con seriedad contra los radicales, Israel estará dispuesta a volver a la ‘hoja de ruta’.»

Ayer, un comando de Hamas lanzó un misil Qassam-2 sobre la importante ciudad israelí de Ashkelon, sin provocar víctimas. Aun así, se trata del misil con el alcance más grande que tienen los activistas palestinos (nueve kilómetros), lo que coloca por primera vez a su alcance la finca del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en el desierto del Neguev, e incluso el aeropuerto internacional Ben Gurion. Policías palestinos dispararon contra el comando integrista, que huyó. En Israel, dicen que Hamas cruzó una «línea roja» y que la reacción será dura.Fte L.V.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat