Inicio NOTICIAS Arafat desafía a EE.UU. y refuerza su control sobre Gaza y Cisjordania

Arafat desafía a EE.UU. y refuerza su control sobre Gaza y Cisjordania

Por
0 Comentario

La medida está destinada a marginar al primer ministro Mahmoud Abbas, apoyado por Washington, y reforzar el control de Arafat sobre las fuerzas de seguridad en los territorios, y fue adoptada en momentos en que los militantes extremistas de Hamas amenazan con realizar decenas de atentados en la región.
.
El nombramiento de Rajoub, ex jefe de seguridad en Cisjordania, llegó pocas horas después de que Estados Unidos volvió a instar a Arafat a que delegara en Abbas el control total de la seguridad palestina y casi una semana después de que un atentado en Jerusalén puso el plan de paz de Washington al borde del abismo.
.
Abbas y su jefe de seguridad, Mohammed Dahlan, insistieron ayer en que necesitan controlar todas las fuerzas de seguridad palestinas para enfrentar a los extremistas, como estipula la hoja de ruta -el plan de paz que contempla la creación de un Estado palestino para 2005-. Esa condición es también exigida por Israel a cambio de detener los asesinatos selectivos de militantes.
.
Analistas políticos consideran que la designación de Rajoub (a quien Arafat había destituido en 2002) implica un nuevo intento de Arafat de debilitar el gobierno de Abbas, ya que podría obstaculizar los esfuerzos de Dahlan de establecer el control sobre todas las fuerzas de seguridad. Fte La Nacion
.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat