Inicio NOTICIAS «O lo hacéis vosotros o lo hará Israel».Basta de palabras

«O lo hacéis vosotros o lo hará Israel».Basta de palabras

Por
0 Comentario

«Basta de palabras. Lo que no hagan los organismos palestinos de seguridad -contra los integristas palestinos- lo hará Israel», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, quien rechazó el viernes pasado una propuesta en ese sentido de Egipto.
Fuentes del Ejército israelí confirmaron hoy domingo noticias difundidas anoche por el dispositivo palestino de seguridad acerca de que sus agentes detuvieron a doce contrabandistas de armas.
Las autoridades militares israelíes acantonaron el viernes último gran cantidad de tropas y blindados en la frontera con la franja de Gaza bajo amenaza de invadir ese territorio si el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) atacase poblados del sur israelí con sus misiles Al Kasam.
Los ataques se reanudaron desde territorio de Gaza que Israel traspasó en junio pasado a la ANP en reacción al asesinato, el jueves anterior, de un dirigente político de HAMAS, Ismail Abu Shanab, en un ataque de la Fuerza Aérea israelí.
Uno de esos proyectiles, un Al Kasam II, dijeron fuentes militares, fue disparado desde el campo de refugiados de Yebalia o Beit Janún, del norte de Gaza, y cayó hoy en la playa de Zikin, situada un kilómetro al sur de la ciudad portuaria de Ashkelón.
El portavoz del ministro de Seguridad Interior de la ANP, Mohamed Dahlán, desmintió hoy a la radio pública israelí que el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hubiese designado -como informó- a propuesta del presidente Yaser Arafat, otro ministro en lugar de Dahlán, el general Naser Yusuf.
Por su lado, el servicio electrónico del diario israelí Haaretz atribuía al ministro de Información de la ANP, Nabil Amer, haber dicho que «existe una crisis (en el Gobierno), pero la superaremos».
El portavoz de Dahlán, Elías Zananiri, indicó que, efectivamente, se presentó al Consejo Central de la OLP una propuesta egipcia para poner bajo control del general Yusuf a todos los organismos de seguridad palestino -cinco de los cuales están a cargo de Arafat- pero que tras prolongada discusión, el presidente decidió no cambiar al ministro de Seguridad Interior, que controla otros tres.
Según fuentes palestinas citadas por la prensa israelí, el primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), que habría amenazado a Arafat con dimitir, le exige precisamente el control de todos esos organismos de seguridad para emprender una campaña destinada a neutralizar a las facciones islámicas de la resistencia, con las cuales rompió.
La ruptura se produjo esta semana tras el atentado terrorista de un suicida de HAMAS que al inmolarse en un autobús de Jerusalén causó la muerte a 21 pasajeros y más de 130 heridos, entre ellos decenas de niños. Esto hizo que Israel cesara todos sus contactos políticos con la ANP, dejara de traspasar a su control ciudades ocupadas de Cisjordania y de liberar a prisioneros palestinos.
La supuesta crisis en la ANP coincide con el peligro de una escalada de las hostilidades entre el Ejército israelí y esas facciones palestinas, que pusieron fin a su tregua (hudna) tras el «asesinato selectivo» de Abu Shanab y sus dos guardaespaldas.
De momento, oficiales militares decían tras el disparo del misil Al Kasam II de esta mañana «daremos una oportunidad más» al ministro Dahlán para neutralizar a HAMAS antes de invadir la franja de Gaza.
«Hay que destruir a estas organizaciones terroristas porque no quieren la paz», manifestó el presidente estadounidense, George W.Bush, a Ariel Sharón y públicamente tras el atentado en Jerusalén.
Con este respaldo de Washington, el Gobierno de Sharón y sus Fuerzas Armadas dejaron por ahora a un lado el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de ruta», y desde el atentado del suicida de HAMAS hasta la fecha, mantienen bajo estado de sitio a más de dos millones de palestinos Cisjordania y cercada a Gaza.
El Gobierno de Sharón, quien se encuentra de vacaciones, no acepta «negociar con terroristas» y exige a Abu Mazen y al coronel Dahlán que los desarmen, desmantelen sus laboratorios de explosivos y cierren los talleres para la fabricación de armas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat