Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos clausuran la tregua y miran hacia EEUU

Israelíes y palestinos clausuran la tregua y miran hacia EEUU

Por
0 Comentario

JERUSALÉN (AFP) – Dirigentes israelíes y palestinos volvían este sábado sus ojos hacia Estados Unidos con la esperanza de que ese país consiga acabar con la actual espiral de violencia, desatada tras la ruptura de la tregua unilateral proclamada a finales de junio por cuatro grupos armados palestinos y de la reanudación de las operaciones militares israelíes contra ellos.

«Se trata de una situación muy peligrosa (…) Es necesario que los estadounidenses intervengan. Todo depende de ellos. Hace falta que participen y adopten una posicion fuerte y decisiva que ponga fin a la escalada y las violaciones israelíes», indicó a la AFP el consejero del dirigente palestino Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina.

El embajador estadounidense en Israel, Dan Kurtzer, informó por su parte el viernes a Dov Weissglas, director del gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon, de que su país había decidido cortar las fuentes de financiación del movimiento radical palestino Hamás, informó la radio pública israelí. Weissglas se reunió además con John Wolf, el emisario especial del presidente George Bush y la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

Bush anunció el viernes en un comunicado que decidió congelar los fondos de seis altos responsables de Hamás y de cinco asociaciones caritativas con base en Europa, especialmente en Francia, Austria, Gran Bretaña, Suiza y Líbano. El presidente así hacer avanzar la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para la zona que preve la creación de un Estado palestino antes de 2005.

La tregua de los grupos radicales palestinos quedó rota oficialmente tras la muerte en Gaza de uno de los dirigentes de Hamas, Ismail Abu Chanab durante un ataque aéreo lanzado el jueves por Israel en respuesta a un atentado suicida perpetrado el martes contra un autobús en Jerusalén.

Este ataque, reivindicado por Hamas y la Yihad islámica, causó 20 muertos israelíes y 130 heridos, entre ellos numerosos niños que volvían con sus familias de orar en el Muro de los Lamentos. Por otra parte, el Ejército israelí prosiguió con sus operaciones de registros en Nablús, al norte de Cisjordania, y detuvo a tres palestinos que estaban siendo buscados, indicó una fuente militar.
Fte E.Prss

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat