Inicio NOTICIAS En un punto que puede no tener retorno.Diarios de la región analizan la crisis

En un punto que puede no tener retorno.Diarios de la región analizan la crisis

Por
0 Comentario

JERUSALEN (DPA).- Los diarios de Medio Oriente expresaron ayer sus serias dudas de que el proceso de paz pueda reencaminarse, tras la ruptura de la tregua entre los grupos radicales palestinos y el gobierno israelí.
.
La prensa árabe sugirió que el asesinato selectivo al líder de Hamas Ismail Abu Shanab realizado por Israel anteayer no fue tanto un ataque en venganza por el atentado palestino del martes último en Jerusalén sino más bien parte de un plan para sabotear el alto el fuego.
.
Por su lado, en los diarios israelíes algunos analistas cuestionaron lo apropiado de los asesinatos selectivos de militantes palestinos por parte del ejército israelí. Pero otros no dudaron en acusar firmemente a Hamas por el fracaso del plan de paz.
.
«La tregua no colapsó por el atentado en Jerusalén ni por el asesinato del líder de Hamas. Había colapsado mucho antes, porque desde que la tregua fue anunciada, los israelíes han seguido provocando a los palestinos», afirmó Al-Jazeera, de Arabia Saudita.
.
Por su parte, el diario israelí Haaretz afirmó en su editorial: «La situación obliga al gobierno israelí a ayudar a los palestinos que quieren combatir al terrorismo… acciones como el asesinato del líder de Hamas podrían hacer las cosas más difíciles para el gobierno palestino y eliminar la pequeña oportunidad que existe de revivir el proceso de paz».
.
Tras el fin de la tregua, habrá una nueva ola de terror, advirtió el diario israelí Maariv. «Los próximos días serán tempestuosos, repletos de sangre», escribió.
.
El Jerusalem Post, en tanto, opinó que «en Palestina, Hamas y otros grupos terroristas tienen un amplio apoyo… cada vez más se tiene la sensación de que los movimientos terroristas y los democráticos se mezclan».
.
«No es ningún secreto que Israel estaba buscando atacar la paz… La única opción que les queda a los palestinos es contraatacar contra las violaciones de Israel, que apuntan a alienar a los palestinos y a forzarlos a abandonar el plan de paz», escribió el periódico libanés Al-Safir.
.Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat