Inicio NOTICIAS Masivo entierro en Gaza mientras la ANP pide tiempo a Sharón

Masivo entierro en Gaza mientras la ANP pide tiempo a Sharón

Por
0 Comentario

«Decimos a todos los árabes, a los israelíes y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que no serán capaces de frenar al pueblo palestino ni a HAMAS de seguir con la yihad (guerra santa) contra la ocupación israelí», manifestó a la multitud el dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) Mahmud Azahar.
El funeral por Ismail Abu Shanab, «número tres» de esa agrupación integrista al que mataron el jueves misiles disparados por helicópteros israelíes, comenzó al concluir en las mezquitas los rezos del viernes, día sagrado de los musulmanes.
El cadáver de Abu Shanab, de 56 años, fue trasladado desde el hospital Shifa a la mezquita central de la ciudad, acompañado por decenas de miles personas.
Los dos guardaespaldas del dirigente que murieron con él fueron enterrados en la misma ceremonia, en la que decenas de hombres enmascarados dispararon al aire al paso del cortejo fúnebre.
Varios comentaristas consideran el entierro el más multitudinario celebrado en la ciudad desde hace décadas y calcularon el número de participantes en unos cien mil.
Advirtieron también que muchos palestinos que trataron de llegar a la ciudad para participar en los funerales no pudieron hacerlo porque el Ejército israelí cortó la pasada madrugada la principal carretera de la franja autónoma de Gaza.
«Abu Shanab, descansa en paz que nuestro ejército seguirá adelante», decía un individuo por un altavoz mientras se escuchaban gritos de «venganza, venganza».
El cadáver del dirigente, envuelto en una bandera verde del Movimiento, fue llevado en hombros por la multitud.
«Si piensan que seguir asesinando a nuestros dirigentes detendrá la yihad, se equivocan», recalcó Abdel Aziz Rantisi, portavoz de HAMAS en la ciudad, quien consiguió salir con vida de un intento de asesinato similar al de Abu Shanab perpetrado el pasado 9 de junio.
Tras el atentado suicida que mató el pasado martes a una veintena de personas en un autobús de Jerusalén, obra de un militante de HAMAS, el Gobierno israelí decidió lanzar una ofensiva militar contra los grupos islámicos.
La ofensiva incluye redadas en busca de activistas, incursiones para desmantelar posibles laboratorios de explosivos en los territorios palestinos y el asesinato de dirigentes de esos grupos.
Rantisi advirtió a Israel durante el funeral que no importa cuántos dirigentes de HAMAS maten, pues «siempre saldrá un nuevo liderazgo para continuar la batalla hasta la victoria».
Algunos testigos destacaron el dispositivo de seguridad en torno a varios dirigentes políticos y militares de organizaciones palestinas durante el entierro.
Entre tanto, la ANP ha pedido más tiempo a Israel para luchar contra los dos principales grupos islámicos palestinos, HAMAS y Yihad, explicó el mediador egipcio en la zona, Osama Elbaz, asesor del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
Elbaz se reunió hoy con israelíes y palestinos para tratar de reducir la tensión, después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pidiera a El Cairo que convenza a la ANP para que sus fuerzas de seguridad arresten a los responsables de los atentados en Israel.
«Si Israel da más tiempo a los palestinos para luchar contra HAMAS y Yihad, será posible ver la seriedad de la ANP», dijo Elbaz tras las reuniones con ambas partes.
«Queremos ver ahora la desarticulación de las infraestructuras terroristas; si la ANP no lo hace, entonces lo seguirá haciendo Israel», dijo el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, según precisaron a EFE fuentes diplomáticas.
El jefe de la diplomacia palestina, Nabil Shaath, dijo que Elbaz intenta establecer una nueva tregua entre palestinos e israelíes, después de que el atentado del martes y el asesinato de Shanab llevaran al fracaso de la vigente desde el pasado 29 de junio. EFE sar-em/egn

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat