Inicio NOTICIAS La ANP actuará en contra de HAMAS y Yihad, según decidió Dahlán

La ANP actuará en contra de HAMAS y Yihad, según decidió Dahlán

Por
0 Comentario

Gaza, 20 ago (EFE).- El ministro palestino para los Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, y altos mandos palestinos acusaron hoy a los grupos armados HAMAS y Yihad Islámica de ser los responsables del actual deterioro de la situación de seguridad en los territorios palestinos y han decidido tomar medidas contra estos grupos.

Dahlan y varios miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Gaza, se reunieron hoy después del atentado suicida perpetrado ayer en un autobús de Jerusalén por un integrista palestino.
Al inmolarse, el palestino mató a 20 personas y causó más de 100 heridos de diversa consideración.
En un comunicado difundido tras la reunión, se dice que el Gobierno israelí también es responsable del deterioro de la situación por sus continuas violaciones a la tregua declarada por las diferentes milicias palestinas hace siete semanas.
«Pero al mismo tiempo, consideramos que HAMAS y la Yihad Islámica son responsables en gran medida de la actual situación, porque vemos que todas las violaciones israelíes de la tregua nunca podrán justificar lo sucedido ayer en Jerusalén», dice el comunicado de la ANP.
El texto también acusa a la Yihad y a HAMAS de dar una excusa a Israel para no cumplir con sus obligaciones contenidas en el plan de paz, «Hoja de Ruta», y provocar una escalada militar contra los palestinos.
«Estábamos cerca de llegar a un acuerdo con Israel para que decretara una amnistía de todos los militantes palestinos buscados en Cisjordania y Gaza. Estábamos a punto de llegar a un acuerdo con los israelíes», dice el comunicado de seguridad.
Dahlán ha dado instrucciones a los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, así como a oficiales y agentes de policías en la franja de Gaza para que se preparen y estén alerta a fin de aplicar la decisión tomada en la reunión de Gaza, cuyo contenido aún no se conoce.
Asimismo, el aparato de seguridad palestino ha llamado a los EEUU y demás miembros del «Cuarteto de Madrid» -UE, ONU y Rusia- para que presionen al Gobierno de Ariel Sharón con el objetivo de evitar una acción militar de Israel en respuesta al atentado suicida.
«Desafortunadamente las reglas del juego han cambiado, HAMAS y la Yihad han cambiado la situación y la ANP actuará en la forma que exigen las circunstancias», comunicó Eías Zananiri, portavoz de Dahlán, quien no precisó los términos de la decisión adoptada aunque dijo que serán publicados a lo largo de la jornada. EFE sar-em/alg

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat