Inicio NOTICIAS Brave deterioro del proceso de paz

Brave deterioro del proceso de paz

Por
0 Comentario

Anoche, un ‘kamikaze’, Abdel Raed Hamid Mesek, se inmolaba en un autobús de la línea 2 cuando llegaba a la calle del Profeta Samuel, en el barrio ortodoxo de Bet Israel, desde el Muro de las Lamentaciones. El atentado acabó con la vida de al menos 20 personas, la mayoría judíos ortodoxos, y causó heridas a más de un centenar de personas. Entre los muertos hay al menos cinco niños, según informa el diario ‘Haaretz’.

La respuesta de Israel no se hizo esperar. El Gobierno de Ariel Sharon, que negociaba con la Autoridad Nacional Palestina la retirada inminente de su Ejército de las ciudades cisjordanas de Kalkilia y Jericó, ha congelado las conversaciones tras el atentado.

Además, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ha ordenado el «bloqueo general» de la Franja de Gaza y de Cisjordania, así como el de las ciudades palestinas, lo que incluye la prohibición de entrar o salir de ellas, señaló la radio.

A éstas medidas podrían sumarse otra serie de represalias. Sharon celebra hoy al respecto una reunión con los jefes de los diferentes servicios de seguridad.

El atentado suicida también ha tenido consecuencias en las negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina con los grupos radicales. El primer ministro, Abu Mazen, ha decidido romper los contactos con Hamas y Yihad Islámica tras el ataque, «por haber atentado contra los intereses nacionales palestinos». Mazen adoptará, además, otra serie de medidas aún no precisadas contra las facciones armadas.

Ante este deterioro de la situación, la ANP ha pedido a la comunidad internacional y en especial a EEUU y los demás miembros del Cuarteto de Madrid -la ONU, la UE y Rusia- que actúe de forma urgente para detener «el peligroso deterioro de la situación política y de seguridad», del que responsabiliza al Gobierno israelí por sus «continuas operaciones militares, asesinatos, arrestos y destrucciones en todas las zonas palestinas».

El portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner, acusó a la Autoridad Palestina de «no hacer absolutamente nada contra el terrorismo» y de «haber violado sus compromisos respecto a la ‘Hoja de Ruta'».
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat