Inicio NOTICIAS «Es muy probable otro 11 de septiembre»

«Es muy probable otro 11 de septiembre»

Por
0 Comentario

LONDRES (AP).- Es «muy probable» que en los próximos meses Estados Unidos sufra un nuevo ataque terrorista similar al del 11 de septiembre de 2001, según señala un informe de un reconocido centro de investigaciones con base en Londres, que elaboró un ranking del riesgo de ataques terroristas en un total de 186 países.
.
Estados Unidos figura en el cuarto puesto, después de Colombia, Israel y Paquistán, en la lista elaborada por el World Markets Research Center que será difundida hoy. En el quinto lugar se encuentra Filipinas y la Argentina se ubica en el puesto número 79.
.
Según Guy Dunn, autor del Indice Mundial de Terrorismo, el objetivo del índice es evaluar el riesgo de terrorismo en los próximos 12 meses en 186 naciones, y «especialmente contra los intereses extranjeros de esos países».
.
«Desde el 11 de septiembre, el terrorismo se ha convertido en un riesgo clave para tener en cuenta a la hora de los negocios», afirmó Dunn. Para confeccionar la lista se utilizaron cinco criterios: la motivación de los terroristas; la presencia de grupos terroristas; la escala y frecuencia de ataques pasados; la eficacia de los grupos para realizar los ataques, y la prevención, es decir, cuántos atentados se han frustrado en el país.
.
Cada categoría tuvo un peso diferente en la evaluación. Por ejemplo, se le otorgó un 40% a la motivación y un 10% a la prevención.
.
«Otro ataque al estilo del 11 de septiembre es muy probable en Estados Unidos», sostiene el informe. «En Estados Unidos hay menos redes de grupos militantes islámicos que en otros países occidentales, pero la acción militar de ese país contra Afganistán e Irak ha exacerbado el sentimiento antiestadounidense», explica.
.
En cuanto a la motivación de los terroristas, «Estados Unidos, como una superpotencia mundial, es considerado un blanco legítimo», sostuvo Dunn. Respecto de la presencia de grupos terroristas, señaló que es poca, «aunque es probablemente la sociedad más abierta del mundo».
.
El experto dijo que los terroristas consideran también posibles objetivos los intereses norteamericanos en otros países.
.
Gran Bretaña, que comparte el décimo lugar con Sri Lanka, es también un posible blanco para ataques terroristas por su estrecha relación con Estados Unidos y por su rol en conflictos como los de Afganistán e Irak y en la guerra contra el terrorismo, explicó Dunn. Además, la presencia de sofisticadas redes de militantes islámicos contribuye a que Gran Bretaña sea el país europeo que más alto se ubica en el ranking.
.
Los latinoamericanos
.

.
Entre los 186 países, la Argentina ocupa el lugar número 79 de la lista, junto con Canadá, Armenia, Turkmenistán y Gambia. «La Argentina ocupa un lugar más bajo del que esperábamos», dijo a LA NACION Rick Sheehy, gerente de prensa de la sede de Boston del World Markets Research Center. «El país tiene entre un mediano y un bajo riesgo de sufrir un ataque terrorista a gran escala», agregó.
.

.
Sheehy explicó que, al haber «empates» en la lista, hay que tomar con pinzas el hecho de que el país ocupe el puesto 79. Según dijo, la Argentina se encuentra «en la mitad de la lista» con un puntaje de 42,5 puntos (el puntaje de Colombia, el primer país en la lista, es de 94 puntos).
.
Aunque según el informe no hay mayor peligro de actividades terroristas a gran escala en la Argentina, sí existe una «amenaza antisemita, tanto de parte de elementos locales como de extremistas extranjeros establecidos en el país», dijo Sheehy, que reconoció que en la evaluación del país se tuvieron en cuenta los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA en la década del 90. También se tuvo presente la «limitada presencia de redes internacionales de terroristas, como Al-Qaeda, en la Triple Frontera».
.

.
En el ranking, la Argentina se ubica por encima de México y Brasil y por debajo de Perú, Colombia y Venezuela.
.

.
El país con menos probabilidades de ser atacado por terroristas, de acuerdo con el informe, es Corea del Norte. «Puede haber estado en el «eje del mal»», pero la represión que practica el gobierno de Pyongyang dificulta los ataques terroristas, dijo Dunn.
.

.
Islandia ocupa el penúltimo puesto. Le siguen Andorra, Bielorrusia y Liechtenstein, en los lugares 182 a 184 de la lista de 186 naciones.
.
El centro que elaboró el informe se especializa en el riesgo de los países y tiene cientos de clientes en 45 naciones. Según informó Dunn, aproximadamente el 80% son compañías multinacionales y bancos y el 20% restante son gobiernos y organizaciones, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
.

.
De mayor a menor
.

.
Alto: los países donde es más probable que ocurran atentados son Colombia, Israel, Paquistán, Estados Unidos y Filipinas.
.
Medio: la Argentina, Canadá, Turkmenistán, Armenia y Gambia tienen entre un mediano y un bajo riesgo de sufrir ataques.
.
Bajo: los que tienen el menor riesgo son Corea del Norte, Andorra, Bielorrusia, Liechtenstein y Eslovenia. Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat