Inicio NOTICIAS La ANP acusa a Israel de proponer una retirada «cosmética»

La ANP acusa a Israel de proponer una retirada «cosmética»

Por
0 Comentario

Jerusalén. (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Israel de proponer una retirada «cosmética» de las ciudades palestinas al querer mantener los puestos de control y sus tropas en los alrededores.

Las fuerzas palestinas de seguridad afirmaron que Israel provocó el fracaso de la reunión de anoche, en la que ambas partes ultimaban los detalles para la retirada del Ejército israelí de las ciudades cisjordanas de Kalkilia y Jericó y la entrega de las competencias en materia de seguridad a la Policía de la ANP.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el titular para Asuntos de Seguridad palestino, Muhamad Dahlan, acordaron el viernes la retirada del Ejército israelí de cuatro ciudades palestinas en diez días: Kalkilia y Jericó seguidas por Ramallah y Tulkarem. Pero los palestinos exigen además la retirada de los puestos de control, que paralizan el movimiento entre las ciudades y aldeas, y la evacuación de las tropas israelíes destacadas en los alrededores.

Los palestinos rechazan una retirada israelí al estilo «de la de Belén y la franja de Gaza, donde el estado de sitio continúa y las barreras de seguridad permanecen, lo que ha convertido esas localidades en prisiones», según un comunicado emitido por el portavoz de las Fuerzas de Seguridad Nacional palestina.

En particular, en el distrito de Kalkilia Israel se niega a retirar a sus soldados de las cinco puertas que dividen ese territorio. «Israel rechaza la entrega a la ANP de las cinco puertas del muro de separación que paralizan el movimiento de los palestinos en Kalkilia», declaró, Mustafa Malki, gobernador de ese distrito. Malki afirmó que ese fue el principal obstáculo en la reunión de anoche entre oficiales palestinos e israelíes.

El distrito de Kalkilia con 39 aldeas y ciudades y una población de 90.000 personas, es por el momento el más afectado por la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania. El muro rodea totalmente la ciudad de Kalkilia y aisla por completo a siete aldeas del resto de Cisjordania. La única entrada y salida de la ciudad de Kalkilia, donde residen 41.616 palestinos, es por medio de una puerta bajo control del Ejército israelí. Otras cuatro puertas, también controladas por el Ejército israelí y situadas en puntos estratégicos en las aldeas de Habla, Azun, Kufr Kadun y Yaush, paralizan el movimiento de los habitantes del resto del distrito.

«El Ejército israelí quiere poder entrar y salir de Kalkilia en cualquier momento y convertir a los palestinos en sus ayudantes, es decir, que Israel continúe con la ocupación y la policía palestina sirva de decoración», dijo Malki.

El Ejército israelí no se encuentra en las ciudades de Jericó y Kalkilia pero si efectúa a menudo incursiones en la última, con lo que según el acuerdo, Israel se comprometería a cesar sus operaciones en esos territorios si la ANP asume las responsabilidades de seguridad. Israel acusa a los palestinos de no presentar suficientes garantías de que se harán cargo de los palestinos buscados por los servicios de seguridad de este país y bloquearán sus ataques.

A pesar de que la reunión anoche fracasó, ambas partes volverán a reunirse próximamente para limar las diferencias y la entrega de Kalkilia y Jericó podría efectuarse mañana lo que constituiría un importante paso hacia adelante en la aplicación de la ‘Hoja de Rutà y que en estos momento está estancada y en peligro.

La ‘Hoja de Ruta’, último plan de paz para resolver el conflicto, exige la retirada de Israel de las posiciones que ocupa desde 28 de septiembre de 2000, y que la ANP desarme y arreste a los miembros de las organizaciones de la resistencia palestina. Fte L.V.G

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat