Inicio NOTICIAS Israel canceló sin fecha traspaso de Kalkilia y Jericó a la ANP

Israel canceló sin fecha traspaso de Kalkilia y Jericó a la ANP

Por
0 Comentario

La reacción de Israel se debe al parecer a una falta de «garantías» de la ANP, específicamente de su ministro de Seguridad Interior, Mohamed Dahlán, al que exigen ejercer una supervisión policial sobre militantes buscados de la resistencia palestina a fin de impedir que se infiltren para atacar en territorio israelí.
Por su parte, los representantes de la ANP impugnaron la exigencia israelí de mantener sus puestos de control militar en los puntos de acceso y salida de esas ciudades, según informó a la prensa el portavoz del Ministerio de Seguridad Interior, Elías Zananiri.
El traspaso de Kalkilia y Jericó -precedido en junio pasado por la retirada israelí de Belén, en Cisjordania- y del norte de la franja de Gaza, estaba previsto para esta noche o mañana, martes.
El repliegue fue acordado entre el ministro de Defensa de Israel, el general Shaúl Mofaz, y el coronel Mohamed Dahlán, pero fracasó tras cuatro horas de negociaciones entre jefes militares de ambos bandos sobre su aplicación.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el titular de Defensa exigen a la ANP la creación de un mecanismo que supervise los pasos de los militantes palestinos buscados por Israel, según fuentes del Gobierno.
El presidente palestino, Yaser Arafat, exigió anoche, en una reunión con dirigentes de su movimiento Al Fatah, en Ramala, una retirada sin condiciones de las tropas israelíes.
El Ejército israelí ocupa desde hace más de un año y medio la mayoría de las ciudades autónomas de Cisjordania.
Arafat exigió su regreso a las posiciones que tenían antes de comenzar hace casi tres años el levantamiento palestino, la «Intifada de Al Aqsa», según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de ruta».
El repliegue de las fuerzas israelíes, que en el caso de Jericó y Kalkilia no se hallan en el casco urbano sino alrededor de ambas, es una obligación que Israel debe cumplir simultáneamente con otra que asumió la ANP al aprobar la «Hoja de ruta», la de desarmar a las facciones de la resistencia, algo que aún no se ha concretado.
En cambio, y para evitar enfrentamientos si sus organismos policiales tuvieran que llevar a cabo el desarme por la fuerza de esas organizaciones, las autoridades palestinas consiguieron un acuerdo para un alto el fuego (hudna) con Israel de parte de las principales facciones, que lo proclamaron el pasado 29 de junio por tres meses.
En los organismos de seguridad de Israel, cuyos portavoces eran citados hoy, lunes, por la prensa local, existe la convicción de que esas organizaciones no continuarán con esa tregua unilateral y que reanudarán en breve sus operaciones contra objetivos israelíes.
Esta madrugada, soldados de Israel -que ve en la «hudna» un «acuerdo inter-palestino»- detuvieron a un supuesto militante de HAMAS en Hebrón y a otro de Al Fatah en Naplusa, en cuyo distrito fue herida una mujer israelí junto al asentamiento judío de Izhar.
Las negociaciones acerca de las garantías exigidas por Israel sobre la conducta futura de militantes buscados de la resistencia fracasaron tras cuatro horas de conversaciones entre el comandante de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), general Haj Ismail, y el jefe de la zona militar central de Israel, con jurisdicción en Cisjordania, general Moshé Kaplinsky.
En menos de dos semanas, según lo acordado en principio por Mofaz y Dahlán este fin de semana, el Ejército israelí tendría que replegarse también de las ciudades de Tulkarem y Ramala, capital administrativa de la ANP, donde se halla confinado el presidente Arafat desde hace veinte meses.
Fuentes de ambas delegaciones coincidían hoy en que no hay una crisis y que reanudarán las negociaciones mañana para limar las diferencias que impiden aún el traspaso de Kalkilia, junto a la ciudad israelí de Kfar Sava, en Cisjordania del norte, y del pueblo de Jericó, en el sur de ese territorio, junto al mar Muerto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat