Inicio NOTICIAS Desactivar tensiones

Desactivar tensiones

Por
0 Comentario

Unos 70 prisioneros palestinos fueron excarcelados ayer por Israel, en un claro gesto favorable al proceso de paz. Aunque la llamada «hoja de ruta» no contiene referencia alguna a la liberación de presos, la elevada población penitenciaria palestina en cárceles israelíes –unas 6.000 personas– constituye un evidente foco de tensión. La medida se ha retrasado tres días, debido a los atentados suicidas que se produjeron en los últimos días.

Desde el lado palestino se ha minimizado la importancia de estas excarcelaciones, argumentando que han afectado a presos a los que les quedaba poco para cumplir su pena o a condenados por delitos comunes menores. Pero el episodio revela un cambio cualitativo significativo con respecto a anteriores reacciones de Tel Aviv cada vez que se producía un atentado con víctimas.

Todo indica que, con el clima explosivo que se respira en Iraq y la falta de perspectivas de pacificación a corto plazo, la Administración norteamericana está efectuando un notable esfuerzo por desactivar tensiones en el conflicto entre palestinos e israelíes. En este sentido, la colaboración entre ambos bandos en materia de seguridad es crucial. L.V.G

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat