Inicio NOTICIAS El regreso refugiados

El regreso refugiados

Por
0 Comentario

«Ningún refugiado palestino regresará a los límites del Estado de Israel», aseguraron fuentes diplomáticas israelíes en respuesta a las declaraciones que Shaat hizo hoy en Líbano, país donde viven más de 400.000 refugiados.
Shaat dijo en Beirut que «para los refugiados palestinos en Líbano no hay otra solución política más que su regreso a la patria dentro del derecho de retorno».
Agregó que «el retorno se producirá a un Estado palestino cuando éste se cree, y a las ciudades palestinas en Israel».
La cuestión de los casi 4 millones de refugiados palestinos dispersos por el mundo es uno de los principales escollos en el estancado proceso de paz de Oriente Medio, y mientras Israel rechaza aceptarlos en su territorio, la ANP asegura hasta ahora que éstos deben regresar a las casas que dejaron en 1948 y 1967, ya sea en el futuro Estado de Palestina o en Israel.
Israel afirma que la entrada de millones de palestinos a su territorio cambiaría la demografía de forma tal que el Estado judío que la ONU creó en 1947 desaparecería.
Portavoces del Gobierno israelí dijeron a la radio pública que si Shaat aún insiste en el derecho de retorno para los refugiados, quizás no debería participar en el proceso de paz recién iniciado.
«Es una pena que un alto funcionario palestino que dice querer ser parte del proceso de paz sigue engañando a su pueblo, como sus predecesores hicieron durante generaciones», añadieron.
Además, las fuentes denunciaron que con esas declaraciones la ANP se separa y desvincula de los márgenes provistos en la «Hoja de Ruta», al tratar de presentar asuntos que no están contemplados en el proceso.
La cuestión de los refugiados palestinos está prevista que se resuelva en la última etapa del plan de paz del Cuarteto de Madrid, es decir, en las negociaciones para la creación de Estado palestino con fronteras definitivas.
Israel y la ANP aceptaron en junio que aplicarán el plan de paz, aunque por el momento ni siquiera se ha completado la fase más inicial, la de pacificar la zona y devolver la situación en Cisjordania y Gaza al 28 de septiembre de 2000, cuando comenzó la Intifada de Al-Aksa. EFE el/mar/alf

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat