Inicio NOTICIAS Momento crítico

Momento crítico

Por
0 Comentario

El ministro palestino de Asuntos de Seguridad se ha reunido con su colega israelí, Shaul Mofaz, para tratar de rescatar la tregua en estos momentos críticos, cuando parece que las partes regresan al desenfrenado ciclo de ataques-represalias.

El Gobierno israelí decidió el miércoles, tras dos atentados suicidas palestinos, que no avanzará en la Hoja de Ruta, o plan de paz para Oriente Medio, mientras la ANP no desarme a las milicias.

Esa decisión contempla que, mientras tanto, el Ejército seguirá con sus operaciones puntuales para frustrar posibles atentados.

«Lo que Dahlán pedirá a Mofaz es que en lugar de congelar la Hoja de Ruta, Israel congele sus redadas y asesinatos selectivos a fin de dar una oportunidad a las fuerzas palestinas para que impongan orden, porque no queremos que colapse el proceso (político)», dijo Zananiri.

El portavoz ha advertido a Israel que «nadie sabe qué va a suceder ahora tras la muerte de una figura tan importante como Sider», a quien Israel responsabilizaba de la muerte de 19 personas, 12 de ellas soldados y policías que murieron en una emboscada en noviembre de 2002 en el llamado «Camino de los feligreses», en Hebrón.

«Lo que está ocurriendo es muy peligroso porque puede acabar con la tregua», explicó el portavoz al recordar una operación israelí parecida el viernes pasado en Naplusa que causó la muerte de cuatro palestinos y un soldado.

Las milicias palestinas sostienen que los atentados suicidas del lunes en la ciudad israelí de Rosh Haain y el asentamiento de Ariel, que causaron dos muertos y unos quince heridos, fueron en venganza por aquella operación.

De igual forma, la muerte de Sider puede ahora desencadenar un nuevo ciclo de violencia si las milicias palestinas cumplen sus amenazas de venganza.
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat