Inicio NOTICIAS Israel evita la represalia militar para salvar la “hoja de ruta”

Israel evita la represalia militar para salvar la “hoja de ruta”

Por
0 Comentario

JERUSALÉN. (Agencias.) – El Ejército israelí ha destruido la casa de uno de los suicidas palestinos que anteayer rompieron la tregua, pero el Gobierno de Ariel Sharon ha evitado la represalia militar directa, consciente del deseo general de contención en aras de preservar el plan de paz de Oriente Medio.

Después de que cargos estadounidenses aconsejaran cautela, el Tsahal derribó la casa del joven de 17 años, residente en el campo de refugiados de Askar, cerca de Nablús, que se había inmolado ante un supermercado de Rosh Hain. De resultas, una docena de personas se ha quedado sin hogar. «La demolición de casas de terroristas envía a los suicidas y a sus socios el mensaje de que quien participa en actividades terroristas pagará un precio por sus actos», dijo el Ejército israelí en una nota pública.

Sin embargo, no ha habido operaciones militares de represalia como solía haber antes de la tregua pactada por las distintas facciones palestinas el 29 de junio. Entonces, todo atentado palestino conllevaba casi automáticamente un contraataque israelí con tanques o misiles. Un portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, señaló que Israel no tiene el menor interés en una escalada militar ni en abandonar el plan de paz a causa de las bombas, pero que «hay un límite a lo que nuestra gente puede soportar».

En cualquier caso, el hecho de que los israelíes estén disfrutando de su primer verano relativamente tranquilo en tres años, con una cierta recuperación del turismo –elemento crucial para su economía– ayuda a que no se desencadene el habitual ciclo de violencia en respuesta a violencia como ocurría antes.

«En este caso, todavía queremos seguir adelante con la ‘hoja de ruta’ y esta es la razón por la que hemos respondido como lo hemos hecho –dijo el portavoz–. Pero está claro que, si la situación continúa como en las últimas 24 horas, no podremos avanzar en el proceso de paz.»

Pese a la decisión de Sharon de no tomar medidas militares en respuesta a los atentados de anteayer, los servicios de seguridad israelíes desaconsejaron relajar el estado de sitio en Jenín y en Nablús, donde consideran que las facciones armadas palestinas prosiguen sus actividades con mayor intensidad que en otras partes de los territorios.

Además, Yasser Arafat sigue cercado en Ramallah, de donde no saldrá para asistir al funeral de su hermana Yousra, de 77 años, fallecida en El Cairo. Podría pedir permiso a Israel para salir, pero se arriesga a que no le dejen volver a entrar.Ftte L.V.G

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat